Santo en la Web y en la Red
Deportes

AFA. Ahora la deuda se paga en dólares.

El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó un plan de pago para que los clubes de Primera regularicen sus deudas a través de un sistema en el que los fondos les serán descontados por medio de los ingresos de los derechos televisivos. De esta manera, los clubes se verán limitados a la hora de incorporar refuerzos. Además, los montos que deben las instituciones serán dolarizados.

Una de las promesas pilares de Claudio Tapia al asumir la presidencia del máximo ente rector del fútbol argentino fue el fair play financiero. Estas nuevas medidas van de la mano con esa idea, y a partir del nuevo sistema los clubes se verán limitados a la hora de contratar jugadores. Los que incorporen dos jugadores deben pagar el 30 por ciento de los derechos audiovisuales de su cuota; los que incorporen cuatro, el 50 por ciento de su deuda, y los clubes que no registren deuda alguna podrán comprar jugadores libremente.

En total, la deuda de los clubes con la AFA asciende a 800 millones de pesos. Las instituciones que más le deben son Independiente, Argentinos, San Lorenzo, Estudiantes, Banfield, Lanús, Gimnasia y Newell´s -estos últimos dos, los más complicados-. Tienen hasta agosto para ponerse al día, y los que continúen debiendo después de esta fecha verán su deuda dolarizada, ya que el ente rector no quiere perder más dinero.