Santo en la Web y en la Red
Deportes

FIFA. Fútbol para Todos. Coima, escándalo y suicidio.

 

Alejandro Burzaco, exCEO de Torneos y Competencias, confesó ante la Justicia de EE.UU. que pagó 4 millones de dólares en coimas a Pablo Paladino y Jorge Delhon, ambos exfuncionarios de Fútbol para Todos. También afirmó que Julio Grondona, expresidente de la AFA, recibió “tratos especiales” y estaba al tanto de las actividades ilegales.

“Grondona sabía todo” de las coimas, dijo Burzaco ante la corte y detalló que cuando el exlíder de la AFA viajaba a Paraguay volaba en avión privado, era recibido en Mercedez Benz y no hacia tramites de Aduana o migraciones como parte de su privilegio. Además agregó que recibió 600 mil dólares al año en 2006 , cobró 1 millón en 2007 y en el 2012 se llevó 1,2 millones.

Los medios que pagaron coimas fueron Fox Sports y Full Play de Argentina, Televisa de México, Media Pro de España, TV Globo y Traficc de Brasil.

Paladino le respondió a Burzaco. Se despegó del manejo de fondos del programa estatal y aseguró que esas decisiones pasaban por Jefatura de Gabinete (Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina son investigados en una causa por el manejo del FPT). También denunció que las últimas declaraciones responden a una estrategia “para ensuciar a Grondona y al FPT”.

Además, el ex coordinador del FPT reconoció quiénes eran los encargados de negociar los derechos de las transmisiones del fútbol. “Cristina, Máximo y Zanini se sentaban con Grondona para hablar de Fútbol Para Todos”, afirmó. Y señaló contra el ex CEO de TyC: “Torneos y Competencias siempre tuvo los derechos. Por eso, Burzaco se transforma en el hombre fuerte del fútbol”.

A todo esto, Jorge Delhon, acusado de haber recibido coimas de la empresa TyC, fue encontrado muerto. Se arrojó al paso de una formación del ferrocarril Roca entre las estaciones de Lanús y Remedios de Escalada.

De acuerdo al testimonio del maquinista del tren la persona arrollada se tiró directamente para impactar con la formación ferroviaria. Fue a la altura de las calles 29 de setiembre y Oncativo, partido de Lanús.

Este ex funcionario kirchnerista era abogado y fue uno de los que manejó el presupuesto millonario del Fútbol para Todos , contratado por la la Jefatura de Gabinete durante años. Había llegado a FPT de la mano de Paladino.

Junto a el, había una nota con la siguiente inscripción “Los amo. No puedo creer.

Por su parte, Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete, desestimó las palabras de Paladino y despegó a la expresidenta Cristina Kirchner y a su hijo Máximo de las negociaciones con Grondona, pero apuntó a Carlos Zannini, ex secretario legal y técnico. Seguramente Grondona “se ha reunido con Cristina , pero no la veo resolviendo estos temas”, expresó. “Cristina tenía cosas más importantes que resolver. Siempre se resolvió con Zannini, igual que con actualizaciones, esas cosas siempre se discutía con Zannini”.

Luego, Fernández le quitó importancia a las declaraciones de Burzaco: “No entiendo la razón para pagar una coima por esto”, ya que “FPT no intervenía en las operaciones de compra de derechos”.

Alejandro Burzaco rompió en llanto en el estrado de testigos antes de que empezara el segundo día de su testimonio en el juicio por el escándalo de corrupción del FIFAgate. Fue retirado del tribunal y la sesión quedó suspendida momentáneamente.

Por otra parte, el periodista Ken Bensinger informó que Burzaco en su declaración de hoy ante la justicia manifestó que el ex presidente de la AFA Julio Grondona recibió de las cadenas O´Globo de Brasil, Televisa de Mexico y también de Torneos 15 millones de dólares como soborno para acceder a los derechos de televisación de los mundiales 2026 y 2030.

Además, el ex CEO de Torneos aseguró sobre los pagos a dirigentes del programa Fútbol Para Todos que las coimas quedaban registradas bajo el nombre “Cristina”.Sin embargo, al ser consultado si la ex presidenta Cristina Kirchner recibió algún tipo de soborno, Burzaco respondió negativamente.

Resultado de imagen para cristina kirchner futbol para todos

Burzaco también explicó cómo el programa FPT quedó involucrado en la trama de corrupción: “el gobierno acosó junto con AFA a Torneos y a Clarín hasta el año 2011. Además de la primera división, terminó con el contrato de la B Nacional, el segundo más importante. Finalmente logramos retener los derechos de la producción de la segunda división. Para mantener estos contratos también tuvimos que pagar coimas. A Jorge Delhon, que era un abogado contratado para el programa Fútbol para Todos, y a Pablo Paladino, coordinador general de Fútbol para Todos”.