Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Economía

66.600 puestos de trabajo menos en 1er trimestre.

Luego de que el Ministerio de Trabajo confirmara la eliminación de 14.000 puestos de trabajo registrados en relación al mes anterior, ya son 66.600 las vacantes que cayeron durante el primer trimestre del año. Desde la cartera que dirige Jorge Triaca anunciaron que sin una reforma laboral el empleo se estancará.

 

En comparación con el mismo mes de 2017, marzo mostró un crecimiento de 1,5% al registrar 187.800 nuevos empleos, lo que mostró un dinamismo del mercado de trabajo entre mayo y diciembre del año pasado. A partir de allí se ha registrado un descenso gradual que indica una fuerte pérdida en el empleo durante tres meses consecutivos.

Según la información suministrada por el ministerio conducido por Triaca, ésta caída se relaciona a una cuestión estacional y a “una fuerte desaceleración del monotributo”. En caso de que la tendencia se mantenga, en poco tiempo la generación de vacantes laborales no podrá cubrir la nueva demanda de la población que se incorpore al mercado laboral.

A diferencia a lo ocurrido hasta este mes, la categorías de monotributo, casas particulares, autónomos y sector público pasaron de ser las modalidades líderes a sufrir caídas generalizadas. Por otro lado, hubo una variación intermensual de 17.400 vacantes del sector asalariado privado, que desde Trabajo es interpretado como “una mayor calidad de empleo”.

En ésta línea, el salario medio acumulado de los últimos 12 meses subió un 27,1% y un 2,5% en términos reales con respecto a los 12 meses anteriores. Las provincias con mayor variación en los trabajos asalariados privados fueron Santiago del Estero (9,2%), Neuquén (7,9%) y Tierra del Fuego (5,4%), mientras que las mayores caídas interanuales se vieron en La Rioja (-10,5%), Santa Cruz (-3,5%) y Catamarca (-3,3%).

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

CAME. Reclaman eliminar IVA de luz y gas.

Precios Ciudados. Amplían la lista de productos.