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Economía

Autos. Qué modelos suben y bajan tras la reforma.

Después de que el Senado aprobara la Reforma Tributaria, el ministerio de Producción eliminó el gravamen del 10% para los automóviles de gama media y mantuvo la alícuota del 20% para los de lujo. Tras cuatro años, se le quitará el tributo a los automóviles que corresponden a la primera escala, aquellos que se encuentran entre los 380 y 800 mil pesos antes de impuestos (valor de venta a concesionarios).

La medida elimina el impuesto del 10% que pagaban los vehículos de gama media y mantiene la alícuota del 20% para los de autos de lujo, es decir, aquellos con precios que superen los $900.000. De todas formas, también habrán algunos modelos que aumentarán de precio. Hablamos de aquellos casos donde el precio estaba “pisado” para que no cayeran en el rango tributario.

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Peugeot 3008, recientemente lanzado, será alcanzado por la quita.

Los vehículos que se verán más beneficiados con la medida, que ya fue publicada en el Boletín Oficial, son los modelos de gama media de los SUV (vehículos utilitario deportivo). Bajarían sus precios el Peugeot 3008, el Hyundai Tucson, el Honda CR-V, los Toyota RAV-4 y SW4, el Ford Kuga, Chevrolet Captiva, Kia Sportage y Jeep Compass, entre otros. En otros casos, como los de Volkswagen y Kia, la quita del impuesto ya había sido contemplada cuando se renovaron los modelos de la primera escala.

Citröen C4 Picasso. Será otro de los beneficiados.

El Peugeot 508, el Ford Mondeo, Volkswagen Passat, el Honda Accord y el Toyota Camry, el Honda Civic -aunque sea mediano- algunos vehículos familiares, como los Citroën C4 Picasso y Grand Picasso, el Ford S-Max y el nuevo Toyota Innova, y las gamas bajas de algunas marcas Premium como Audi (A1 y Q2), BMW (Serie 1) y Mercedes-Benz (Clase A) también se verán beneficiados por la medida.

Por el lado de los autos que aumentarán su precio, se encuentran las versiones tope de gama de medianos de producción nacional, como el Chevrolet Cruze, el Ford Focus, el C4 Lounge o el Peugeot 408, medianos como el Volkswagen Vento, Toyota Corolla o Nissan Sentra y los SUV compactos como la versión “full” del Jeep Renegade.

 

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