Santo en la Web y en la Red
Economía

“Economistas de la región debatieron los riesgos de la economía global”

Esta última semana el Hotel Hilton de Puerto Madero fue testigo de la reunión de los más encumbrados especialistas en finanzas de la región que asistieron al Seminario Internacional de Economía y Finanzas,organizado por  tercer año consecutivo, por el Banco Ciudad junto a su Fundación, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) y la Universidad Torcuato Di Tella.

Los economistas de CLAAF reunidos en Buenos Aires coincidieron en advertir sobre la vulnerabilidad de las economías de la región frente a turbulencias de la economía mundial, al tiempo que destacaron que en Argentina “se instaló una agenda que apuntó a corregir algunos de los profundos desequilibrios macroeconómicos que arrastraba”.

Entre las definiciones más relevantes que se escucharon respecto del nuevo escenario económico internacional y sus efectos en los países de la región, así como las medidas a estimular y cuales evitar para enfrentar con mayor eficacia ciclo económico actual, se destacaron las siguientes:

Carmen Reinhart (profesora de Harvard Kennedy School (USA):

“Mientras que salir de las peores crisis financieras del siglo pasado llevaba a los países centrales un máximo de ocho años, con una media de seis años, esta crisis requerirá una media de diez años para recuperar los niveles previos”.

“La recuperación de las economías desarrolladas a niveles previos a la crisis, independientemente de la Reserva Federal de Estados Unidos o de Trump, no está en condiciones de tolerar niveles de tasas altos, por lo que ni Europa ni Japón van a subir las tasas en el próximo año”, lo cual, en su visión, ayudaría a compensar (al menos parcialmente) los efectos de una suba de tasas en Estados Unidos sobre la liquidez global y la búsqueda de activos de alto rendimiento.

“De todos modos, los Estados Unidos, con el liderazgo de Trump, están alentando el proteccionismo y este es un área de preocupación y de riesgo que propone otros desafíos en estos entornos de escaso crecimiento, por eso crecer dependiendo de exportaciones sería cuestionable”.

“Los riesgos para los países emergentes, incluida la Argentina, no solamente van a venir de Estados Unidos directamente sino también indirectamente de lo que sucede con China”.

Andrés Velasco (el ex ministro de Hacienda de Chile)

“El populismo es el elefante en la habitación” y “se ha convertido en una exportación no tradicional de la región hacia los países del norte”.

De todos modos, Velasco señaló que “Lo importante en América Latina es que el ciclo populista ha terminado, pero también tenemos que hacer las cosas bien para que no caer en una regresión autoritaria, tanto en su versión de izquierda como de derecha”.

Liliana Rojas-Suarez Liliana Rojas-Suarez (Presidente de CLAAF):

“La capacidad de la región de enfrentar condiciones financieras externas más adversas dependerá de manera importante de la posición fiscal de las economías. La posición fiscal estructural en la gran mayoría de los países de la región se ha deteriorado, y particularmente en la Argentina y Brasil”.

“Mientras las tasas de interés internacionales sigan relativamente bajas, el manejo activo de la estructura de la deuda pública puede contribuir significativamente a reducir la vulnerabilidad externa. Esto incluye tomar medidas para mejorar el perfil del endeudamiento, evitando concentraciones en sus vencimientos”.

“Resulta prioritario reducir la exposición a la volatilidad del tipo de cambio, y fortalecer la adecuación de las reservas internacionales”.

 Ernesto Talvi (Director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social de Uruguay):

“Los recursos fiscales récord de la década pasada, los patinamos íntegramente. Y encima ahora viene el enfriamiento de la economía regional, por la pérdida de apetito de China que reduce sus compras al mundo al 15% anual, y porque los capitales se asustaron un poco y ya no llegan con la misma intensidad”.

“Este enfriamiento y recesión nos encuentra con nivel de gasto público y una presión impositiva enormes”.

“Crecimiento no es desarrollo. El crecimiento no resuelve la fractura social”.

Mario Bergara (Presidente del Banco Central de Uruguay):
“Existe un recrudecimiento en la volatilidad e incertidumbre de la economía mundial”.
“El mundo económico funciona sobre una lógica basada en un comportamiento de  manada y actualmente hay cuatro veces más de dólares moviéndose por todo el mundo”.

Guillermo Calvo (ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID):
“En la Argentina pasó algo muy importante, el Banco Central se transformó en una institución seria, con objetivos claros, reglas muy transparentes y que esperamos que funcionen”.
“No hay Banco Central que solo aplique flotación de tipo de cambio, sino que todos intervienen directamente o indirectamente. El Banco Central argentino aplica flotación pero acumula reservas monetarias”.

André Lara Resende (ex miembro del Banco Central de Brasil):
“Los bancos centrales que han perdido eficacia en el uso de los instrumentos monetarios porque el cambio tecnológico está reduciendo el uso de la moneda”.
“El mundo enfrenta un anacronismo institucional y un vacío teórico, en el cual no hay un ancla hacia la inflación”.