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Economía

Frutas y verduras. 40% menos de ventas.

Las ventas de frutas y verduras en el Mercado Central (MC) cayeron entre 35 y 40% respecto del mismo período del año pasado, según la estimación Fabián Zeta, presidente de COMAFRU, la entidad que nuclea a mayoristas frutihortícolas de ese mercado bonaerense.

“Las ventas están estancadas y no vemos perspectivas de un repunte. Estamos más que alarmados, porque esta situación se da a pesar de que los precios mayoristas siguen bajos, a niveles de dos o tres años atrás”, dice. Las verdulerías (que se abastecen del MC) y los supermercados (que compran en Centros de Expedición) tienen la posibilidad de remarcar la mercadería y de mantener los precios más actualizados “pero en el mercado mayorista no es así y eso retrasa nuestra recuperación”, explica.

“Por ejemplo, si en nuestros puestos se venden 25 kilos de papas a $4 el kilo, los comercios lo venden a 12 o $15”. “Los márgenes de comercialización son abusivos, los puesteros se quejan y se ven afectados por la gran recesión que hay”, cuenta Zeta. Un ingrediente adicional son las importaciones de papa, cebolla y manzanas, por citar algunos casos.

Los porcentajes de caídas en las ventas de frutas y verduras son estimaciones de los comerciantes, dado que se trata de mercadería que no es medida por las consultoras que monitorean el consumo masivo.

Datos de la Unión Frutihortícola Argentina (UFHA) también apuntan a una baja del 30% promedio en las ventas en relación con el 2016, lo que reconocen como uno de los índices más bajos de los últimos 7 años.

A los factores que inciden en la crisis del sector, se agregan, también, las pérdidas en la producción por cuestiones climáticas. Actualmente los productos más perjudicados por lo que se conoce como “las quemadas del invierno” fueron los tomates, zapallitos, choclos y berenjenas.

 

EN ESTA NOTA: Fabián Zeta Fruta verdura