Santo en la Web y en la Red

19 de abril, 2024

Whatsapp Business conocelo porque llega.

Whatsapp Business es un proyecto que se está haciendo realidad. Nosotros conocemos el Whatsapp tradicional y para tranquilidad de los usuarios esta nueva aplicación se puede usar en forma conjunta con la tradicional o en forma independiente o sea podrán convivir las 2 funciones en el mismo celular. Este servicio tendrá funciones exclusivas.

Se están haciendo pruebas para poder lanzar la función definitiva. En este momento en España ya la están utilizando varias empresas. La aplicación va a ser remunerada pero todavía no se sabe el monto que se cobrará.

Cada empresa optará por el servicio que quiera ofrecer con la aplicación. Por ejemplo en el vídeo de presentación de KLM vimos que servía como vía de alertas y notificaciones así como de canal 24 horas para cualquier duda.

En otras se trata de un canal de atención al cliente para aclarar las dudas del usuario, así como responder a peticiones en relación a los servicios de la empresa.

Habrá cuatro tipos de cuentas posibles:

  • Cuenta empresarial: una cuenta normal que migra a una empresarial.
  • Cuenta empresarial verificada: lo anterior, pero con la marca de verificado (marca verde) pudiendo usar la aplicación móvil para empresas. Las empresas tienen que entregar la documentación pertinente para llegar a esta instancia.
  • Cuenta empresarial con insignia retirada: cuentas que estuvieron verificadas pero que perdieron la insignia por alguna razón.
  • Cuenta empresarial a estándar: si la compañía quiere dejar de tener cuenta empresarial para convertir su perfil en estándar.

 

La cuenta que mencionamos anteriormente de KLM sería una cuenta empresarial verificada.  En las cuentas no verificadas sólo se muestra el aviso en amarillo al iniciar el chat (de que se trata de un perfil empresarial).

Las empresas que finalmente adquiriesen este perfil tendrán una app específica y que además va a estar en principio solo disponible para Android.

O sea los perfiles de empresas tienen opciones específicas que no existen en una cuenta de usuario particular. Por ejemplo, el poder enviar mensajes automáticos de ausencia pudiendo establecer horarios de atención.

Cuenta además con una sección de “Estadísticas” la cual es una herramienta que permite ver los mensajes enviados y recibidos (y saber qué mensajes han sido leídos y cuáles no).

Otros servicios son:

  • Soporte para tablets
  • Simultaneidad/migración de cuentas: Se pdrá migrar su actual número (de modo que la cuenta personal pasa a ser la de Business y sólo se tiene esa única cuenta unificada) o bien mantener la personal por un lado y la de empresa por otro, al tener cada una su app.
  • Posibilidad de añadir un número fijo.

Es importante aclarar que no será un medio de bombardeo de publicidad para el cliente sino un espacio que puede ser muy bien utilizado como canal directo de ayuda al usuario.

Seguir leyendo