Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Economía

Robótica en Islandia y Argentina

En Islandia, la empresa OSSUR, especialista en productos ortopédicos, logró por primera vez a nivel mundial que 2 pacientes amputados controlaran con su subconsciente el movimiento de sus prótesis. Gran desarrollo en micro sensores mioeléctricos para realizar el implante luego de una amputación en el tejido muscular residual.

Gummi Olafsson, quien había perdido su pie y pierna derecha en su niñez a causa de un accidente de auto, tuvo control casi instantáneo de su pierna biónica. A los 10 minutos estaba caminando y tenía la sensación como si moviese sus propios músculos.

El sensor neuroeléctrico implantado (IMES) mide 5 mm. de largo por 3 mm. de ancho y fue provisto por la Fundación Alfred Mann de Estados Unidos, que desarrolla tecnología médica para uso en pacientes. La diferencia de este dispositivo con los usados hasta el momento, reside en que es el primer sensor que se implanta dentro del cuerpo del paciente.

OSSUR planea tener todo el sistema (dispositivo biónico asociado al IMES) en el mercado para el uso de los pacientes dentro de 3 a 5 años.

Independientemente del los logros que se realizan en otras partes del mundo, nosotros también tenemos lo nuestro y nos enorgullece. Ocho chicos entre 16 y 18 años sanluiseños, estudiantes de la ULP, Universidad de La Punta, salieron subcampeones en la competencia robótica tecnológica más grande del mundo RoboCup 2016 (Leipzig, Alemania). Durante 3 días se enfrentaron a los “gigantes” de la robótica y gracias a su gran trabajo de equipo y perseverancia, se consagraron subcampeones  en las categorías Rescate en Línea y Rescate Laberinto el desafió colaborativo.