Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Espectáculos

Murió Fernando Birri. Tenía 92 años.

Fernando Birri, director considerado el padre del cine latinoamericano, falleció a los 92 años en Roma.

Tras su paso por el teatro y por la poesía, Birri estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografía, en Roma, de 1950 a 1953. En 1956 regresó a Santa Fe, de donde era oriundo, y fundó el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Fue fundador, también, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, la cual dirigió, y desde entonces, uno de los que dio inicio al nuevo cine latinoamericano.

El 4 de junio de 2010 recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck, en reconocimiento a su trayectoria e influencia sobre el evento. Se realizó, además, una retrospectiva bajo el título “Soñar con los ojos abiertos” en la que se pudieron ver sus filmes más destacados. El 7 de junio del mismo año, fue premiado con el Cóndor de Plata a la trayectoria, por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su trayectoria como director.

Entre sus películas, las más destacadas son: “Tire Dié“, “Los inundados“, “Mi hijo el Che“, “Un señor muy viejo con unas alas enormes“, “El siglo del viento“, “Rafael Alberti y un retrato del poeta“.