Santo en la Web y en la Red

29 de marzo, 2024

Antonini Wilson. Prescribió causa de la valija.

Por falta de evidencia prescribió el caso “Antonini Wilson”, que comenzó cuando una agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ordenó abrir una valija procedente de un vuelo presidencial que contenía 790.550 dólares no declarados. El ex funcionario Claudio Uberti fue uno de los grandes protagonistas de la historia.

 

El hecho ocurrió el 4 de agosto de 2007, cuando el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson arribó a la Argentina con una maleta 790.550 dólares que no había declarado en su llegada y que fueron decomisados. El escándalo involucró a varios funcionarios venezolanos, estadounidenses y argentinos, entre ellos, Claudio Uberti, ex titular del Órgano Contralor de Concesiones Viales (Occovi) que debió renunciar a su cargo.

Según las evidencias recolectadas por la Justicia de los distintos países, el dinero provino de petrolera venezonala Pdvsa y era parte de la llamada “diplomacia paralela” entre los gobiernos de Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

La prescripción de la causa ocurrió tras cumplirse diez años de la indagatoria a Uberti, después de que el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola determinara que la fiscalía no acumuló evidencias suficientes para avanzar contra el ex funcionario. Antonini Wilson, quien actualmente vive en Estados Unidos, reafirmó que la valija no era suya, tal como se le atribuyó, sino del ex titular de Occovi.

El periodista de La Nación Hugo Alconada Mon señaló que a pesar de que en nuestro país “no hubo un solo procesamiento, la justicia estadounidense detuvo y enjuició a tres venezolanos y un uruguayo relacionados con la causa”, quienes fueron encontrados culpables.

Además, las causas de otros tres de los venezolanos señalados en la Argentina y Estados Unidos como protagonistas de la operación progresaron en los últimos años: Franklin Durán, Diego Uzcátegui y Tareck el Aissami, actual vicepresidente de Venezuela.

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Echegaray. Procesado por contrabando agravado.

Carrió. Quiere meter preso a Eurnekian.

Seguir leyendo