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Apertura total del mercado de carnes.

La mañana del 17 de enero fue una de las más satisfactorias desde que tengo el honor de encabezar la Embajada Argentina en China: a través de una videoconferencia que realizamos en la sede diplomática entre el Senasa y el organismo sanitario chino, Aqsiq, logramos la habilitación de carne vacuna con hueso y refrigerada, así como también carne ovina de la Patagonia.

No es cualquier producto ni es cualquier país: es la carne, uno de nuestros estandartes históricos, y es China, el mayor mercado del mundo y nuestro principal socio comercial extra Mercosur.

Fue un trabajo en equipo que comenzamos en marzo de 2016 al retomar una larga negociación que ya llevaba 15 años.

Por primera vez aplicamos la modalidad de videoconferencia en el marco de una negociación de acceso de productos agroindustriales con China. El éxito del proceso demuestra que podemos agilizar este tipo de contactos sin necesidad de coordinar onerosas visitas de delegaciones que, además de caras, demoran los resultados.

Tras cuatro horas de intercambio virtual, en las que se analizó artículo por artículo, logramos un acuerdo preliminar de los requisitos de acceso para carne ovina de la Patagonia, y la inclusión de carne vacuna con hueso y enfriada al Protocolo vigente desde 2010 para carne vacuna deshuesada congelada.

Este último instrumento ha posicionado a China como el principal mercado de destino de las ventas de carne vacuna argentina en términos de volumen. Prácticamente la mitad de las exportaciones de carne durante 2017 se dirigieron a este país. A partir de ahora este porcentaje no hará más que aumentar, porque es un mercado que no tiene techo.

La apertura lograda le permitirá a nuestro país potenciar las ventas de cortes de calidad principalmente orientados al sector hotelero y restaurantes, así como la inclusión de carne vacuna con hueso posibilitará diversificar la oferta de cortes.

Debo destacar la tarea realizada por el Ministerio de Agroindustria y el Senasa, como así también por el Aqsiq chino, que es el organismo que ha recibido prácticamente a diario los llamados e insistencia de nuestra Embajada para lograr los objetivos en el plazo más breve posible.

Lo fundamental es entender que esto no termina acá. Fue apenas un éxito formal, muy relevante, pero al cual hay que darle contenido. ¿Cuál es el contenido? Obviamente, las exportaciones reales. Por eso venimos realizando un enorme esfuerzo de concientización en los frigoríficos para que comprendan el volumen y la complejidad de la demanda china. A nuestro juicio, aún existe una mirada anacrónica sobre este país que no nos permite hacer una valoración precisa de las oportunidades.

Un objetivo concreto y de corto plazo es la realización de una gran promoción en la próxima feria de Sial –la mayor feria de alimentos de Asia-, ya con los protocolos plenamente operativos, y con un fuerte compromiso del sector privado. Es necesario que los importadores chinos puedan confirmar que existe una oferta de carne sólida, sistemática, y por los volúmenes que están esperando, que son muy grandes.

Nuestra percepción es que la tarea de apertura de mercados y de vinculación entre empresarios ya ha sido ampliamente cumplida. La dificultad actual radica en que nuestro sector privado comprenda el fenómeno e invierta para aprovechar las oportunidades únicas que se producen en China. En el proceso, se beneficiará la economía nacional y el conjunto de la población.

 

Por Diego Ramiro Guelar
Embajador de la Argentina en China

 


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