Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Info

ARA San Juan. Había detectado submarino nuclear.

Un documento reveló que el ARA San Juan había detectado una nave nuclear británica en una misión anterior. Además, se detallaron falencias operativas del submarino desaparecido.

 

Según publicó el periodista Andrés Klipphan, Infobae accedió a un documento que especifica que en julio de 2017, el submarino detectó el rumor sonar de un posible submarino nuclear británico. Este fue constatado y por eso la tripulación que había zarpado de la Base Naval de Mar del Plata el 1° de julio, recibió la orden de grabarlo. Los sonaristas con los que contaba el submarino en esa misión coincidieron en que se trataba de un navío “nuclear”. Las grabaciones de los ruidos fueron enviadas a la Armada Argentina, pero este dato se había mantenido en secreto hasta hoy.

Al parecer ese no fue el único dato ocultado ya que se conoció un mensaje naval con el sello de “SECRETO“, fechado el 10 de noviembre de 2016, diciendo que el ARA San Juan, había sido “limitado” en su “profundidad operativa a solo 100 metros”. El documento publicado por Infobae, explica que a una mayor profundidad no permite garantizar su estanqueidad.

También estableció que antes de desaparecer el ARA San Juan tenía a bordo 80 trajes de escape todos vencidos; y de las 100 pastillas que debía portar para la producción de oxígeno en caso de una emergencia, sólo había 14.

Otro informe publicado en Infobae indica que un buque pesquero de bandera china habría intentado en un viaje embestir al submarino ARA San Juan cuando desde el navío argentino intentaron identificarlo. El comandante del submarino, Pedro Martín Fernández, ordenó una maniobra evasiva para evitar la colisión.

Toda esta información la tiene en el expediente la jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.

Por su parte el periodista Daniel Palavecino en su cuenta de twitter informó que por primera vez desde la desaparición del San Juan no hay buques buscándolo, lo que provoca malestar en los familiares de las 44 víctimas.

 

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

GRACIAS – Tripulación del Almirante Irízar

Submarino. Declaran tripulantes que se bajaron.