Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Info

Bancarios. Cuota solidaria. Fallo la restituye.

Previo a la movilización de Camioneros y después de dos días de paro, el gremio bancario recibió un fallo judicial que dispone restituir a la entidad sindical la potestad de recaudar el denominado aporte solidario a los trabajadores no afiliados.

 

La medida cautelar en favor de la Asociación Bancaria fue dispuesta por el juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Resistencia. Se estima que son 45.000 los trabajadores no afiliados -sobre los 110.000 de todo el sector- a quienes se les descuenta el llamado “aporte so- lidario” que representa el 1% del salario y cuyo destino son las arcas del gremio. El fallo será apelado por el Ministerio de Trabajo, que el mes pasado había resuelto la nulidad de esta cuota.

A su vez, el juez Flores dispuso en la misma sentencia que los bancos deberán seguir pagando la cláusula gatillo retroactiva a enero de 2017 tal como lo había fijado la última paritaria, el cual fue pagado en noviembre y diciembre pero no en enero. La medida se dio en un momento donde las negociaciones sectoriales estaban estancadas, ya que el gremio había rechazado la última propuesta que habían realizado los bancos.

“La Justicia dio la razón al gremio y los bancos deberán pagar”, celebró expresó a través de un comunicado de prensa el jefe sindical, Sergio Palazzo, quien destacó la fuerte adhesión registrada durante la segunda jornada de paro. En tanto, el dirigente subrayó que la medida cautelar dispuesta por la Justicia ratificó los argumentos sindicales acerca de la vigencia del convenio salarial de 2017 hasta que se suscriba un nuevo entendimiento.

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Marcha 21F. Moyano. “No tengo miedo”.

Baradel. El Gobierno le tiene pavor a la marcha.