Santo en la Web y en la Red
Info

Bariloche. Pruebas encontradas en predio mapuche.

El juez federal Gustavo Villanueva ingresó acompañado por una comitiva de 50 personas al predio mapuche Lafken Winkul Mapu en la zona del lago Mascardi, 12 días después de la muerte del joven Rafael Nahuel durante un operativo de la Prefectura Naval Argentina. La ruta 40, a 35 kilómetros de Bariloche, permaneció cortada y custodiada por más de 50 agentes de la policía.

Esta es la primera vez en dos semanas donde personas que no forman parte de la comunidad mapuche pudieron acceder a esta zona. Villanueva tiene el objetivo de recolectar muestras y pruebas sobre lo que sucedió el pasado 25 de noviembre, cuando Nahuel recibió un tiro en el glúteo que se movió en dirección ascendente y se alojó en una axila. También se registraron dos heridos, entre ellos Micaela Colhuan, soldado de Ejército de Montaña de la localidad.

En el acta, el juez dejó constancia de haber encontraron vainas 9 milímetros, cartuchos antitumultos y marcas de pintura de proyectiles del tipo ‘paintball’. También fueron halladas lanzas caseras y trozos de prendas de vestir con manchas posiblemente de sangre.

El juez Villanueva camina junto a una comitiva de seguridad donde murió Rafael Nahuel.

Según la versión del grupo Albatros de la Prefectura, involucrado en los acontecimientos, el grupo mapuche inició las agresiones con palos, piedras y armas de grueso calibre, por lo que respondieron con disparos. Por lo contrario, las comunidades afirman que no portaban armas.

Por otro lado, se realizan en el Instituto Balseiro análisis de muestras contenidas en las cintas reactivas de carbono, tomadas a ocho agentes de la patrulla para determinar cuantos de ellos dispararon sus armas.

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Cristina Kirchner. Habló del pedido desafuero.