Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Info

Cadete Policía de La Rioja. Murió por ejercicio.

El cadete de 19 años, Emanuel Garay, murió en el hospital Vera Barros tras haber estado cinco días en terapia intensiva por excesos durante la instrucción en la Escuela de Cadetes de la Policía de La Rioja. El Fiscal General de esa provincia, Hugo Montivero, indicó que hay ocho policías detenidos por el caso.

 

El fallecimiento de Garay fue confirmado por la ministra de Salud provincial, Judit Díaz Bazán, a través de su cuenta de Twitter,  y provocó un cambio de carátula en la causa que pasó de “lesiones graves” a “homicidio”.

Hace unos días, doce cadetes de entre 19 y 26 años fueron hospitalizados con severos cuadros de deshidratación y lesiones a raíz de una intensa jornada de entrenamiento en altas temperaturas. También se investiga si hubo humillaciones, ofensas y maltratos.

Mientras que algunos de los jóvenes lograron recuperarse relativamente rápido, el  cuadro de deshidratación y de shock le produjo a Garay daños cardíacos y en los riñones.

El fiscal Montivero afirmó que pronto se realizará la autopsia de Garay y precisó que ya “se imputó y ordenó la detención de ocho personas” -cuatro comisarios y cuatro oficiales- que estaban a cargo del entrenamiento de los cadetes. Los mismos fueron internados por haber sido obligado a realizar ejercicios extremos con 40 grados y sin recibir agua.

Montivero explicó que “la instrucción fue salvaje e inhumana” y detalló que la práctica se realizó desde las 5 hasta las 13 y había alerta naranja. Además, agregó que ya hubo “episodios parecidos” en la escuela, pero que “nunca fueron de esta magnitud”, con jóvenes que terminaran hospitalizados.

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Escuela Policía. 12 cadetes internados en La Rioja

Policías “truchos” secuestraron a un cadete. Tiros y detenidos.