Santo en la Web y en la Red
Info

Cataluña. Jefe de policía a declarar.

La Audiencia Nacional de España citó a declarar al jefe de los Mossos d’Esquadra (Policía Catalana), Josep Lluis Trapero, en calidad de investigado por un delito de sedición, en relación con los “incidentes” ocurridos el 20 de septiembre. Allí miles de manifestantes protestaron ante un operativo policial para evitar el referéndum de secesión de Cataluña.

También son investigados en esta causa los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez  y Òmium Cultural, Jordi Cuixart.

Los manifestantes, en su mayoría independentistas, intentaron presuntamente impedir por la fuerza el accionar de la Guardia Civil durante un operativo judicial, por medio del cual fueron arrestados 14 altos cargos del gobierno catalán.

El pasado 27 de septiembre, la jueza admitió la denuncia que presentó la Fiscalía por delitos de sedición, penado con hasta 15 años de prisión.

En su resolución, señalaba que las conductas de los manifestantes podían encajar en el artículo 544 del Código Penal que sanciona el “alzamiento tumultuario“, dirigido a impedir por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de las leyes.

Por su parte, el Parlamento de Cataluña realizará el próximo lunes la sesión “ordinaria excepcional”, en la que se debatirán los resultados del referéndum y podría aprobar la declaración de la independencia.

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Cataluña.Huelga general.Barcelona paralizada.