Santo en la Web y en la Red
Info

Cataluña. Rajoy inicia proceso intervención.

El presidente de EspañaMariano Rajoy, ha requerido a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat Catalana, que confirme si ha declarado la independencia, en búsqueda de aplicar el artículo 155 de la Constitución, un mecanismo para iniciar la intervención de la región. “Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar, queremos ofrecer certezas a españoles y catalanes”, explicó el máximo mandatario.

En el artículo 155 de la Constitución Española se prevé que el Gobierno pueda adoptar “las medidas necesarias” para obligar a una Comunidad Autónoma el “cumplimiento forzoso” de sus obligaciones que las leyes le imponen o, si fuera el caso, la “protección del interés general”.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad Catalana.

“Si Puigdemont respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de incertidumbre. Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña”, señaló Rajoy. Además, el presidente español ha estado negociando con los demás partidos políticos para conseguir el máximo consenso ante la medida declarada por Puigdemont, quien declaró la independencia de Cataluña pero suspendió durante varias semanas los efectos de esta declaración para lograr una mediación.

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Cataluña. España le responde a Puigdemont.

Cataluña. Independencia en suspenso.