Santo en la Web y en la Red
Info

Causa Nisman. Los Jueces no permitieron la lectura de una carta del Secretario General de la DAIA.

La sala I de la Cámara de Casación se encuentra en medio de la audiencia para decidir si ordena reabrir la causa que investiga los atentados de 1994 contra la AMIA, causa denunciada por Alberto Nisman.

Aunque los defensores del ex canciller Héctor Timerman se resisten, Santiago Kaplun secretario general de la DAIA volvió a pedir que sea aceptada como querellante en la causa.

Delante de los jueces y los presentes Kaplun mostró la carta “Causa AMIA. Argentina 2015-2019. Scioli Presidente, Aníbal Fernández gobernador de la provincia de Buenos Aires”, que hace alusión a qué hubiera pasado si el Kirchnerismo hubiese ganado y hubiese seguido en el poder.

“Transitamos el mes de diciembre de 2016. Hace ya un año que la sociedad renovó la confianza en el kirchnerismo consagrando a la fórmula Scioli-Zannini.

La justicia Argentina goza de buena salud.

El flamante tratado internacional conocido como Memorándum de Entendimiento con la República de Irán se ejecuta tal como estaba previsto. En efecto, ya se encuentra trabajando la comisión de la verdad y todos sus integrantes -elegidos objetiva y democráticamente- analizan sin prisa pero sin pausa las más de 500.000 fojas que tiene la causa.

Han mejorado su tiempo promedio de lectura, ya que ahora conviven con traductores las 24 horas del día y eso renueva las expectativas de las partes de conocer la opinión de los expertos. A este ritmo tendrán analizadas todas y cada una de las constancias de los expedientes días antes del comienzo del mundial de fútbol de 2026.

El juez de la causa, ya está reservando boletos en la nueva ruta de Aerolíneas Argentinas Buenos Aires-Teherán con el fin de interrogar a los acusados.

No serán de la partida ni los fiscales ni las partes ya que el Memorándum no ha contemplado esa posibilidad.

Los que si viajarán son dos efectivos del servicio penitenciario, ya que si el juez decide aprehender en Teherán a los acusados (facultad que le compete luego de tomar indagatoria) sin más trámite serán trasladados al penal que se indique.

Tal como se desprende de fojas 127.624 y siguientes de la causa, la comisión de la verdad ha establecido como cierta la hipótesis dada por la República Islámica de Irán, respecto de que el colapso del edificio de AMIA fue producto de una implosión, situación que fue confirmada por altas fuentes policiales que ratificaron que su división baldes rojos congelados no obtuvo resultados en contrario.

El embajador D’Elia y muchos funcionarios han manifestado su confianza en la resolución de esta causa en el último plenario la agrupación Justicia Lentísima.

Esta breve crónica solo pretende reflejar una realidad que tranquilamente pudimos haber vivido.

Pero no.

Hoy, lunes 19 de diciembre de 2016, ustedes señores Jueces tienen en vuestras manos la chance de que la sociedad sepa. Desde hoy, tendremos la oportunidad de comenzar a desandar un camino plagado de oscuridad.

Esa oscuridad que habrán visto las víctimas de AMIA-DAIA a las 9.53 del 18 de julio de 1994, y que fue replicada a sus familias al negarse justicia.

Han logrado que nos conformemos con poco. Casi con nada.

Pero esto que hoy puede comenzar, para nosotros es mucho. Es el principio de algo que cambió.

No se sabe bien que, pero esperanza.

Esperanza a todos los que aún creemos que puede haber luz al final de este túnel.

El pueblo Argentino sabe esperar. Está acostumbrado.

El momento llegó.”