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Consumo. La asignatura pendiente del Gobierno. Cayó el 6% en Noviembre.

La caída del consumo continuó en Noviembre, cuando los volúmenes vendidos por los supermercados y almacenes, cayó 5,9% en promedio en un contexto de subas de precios del 33,1%. Fue uno de los cinco peores meses del año en este sentido, junto con mayo, junio, agosto y octubre, según los datos relevados por la consultora Scentia.

Los productos que fueron menos elegidos por los consumidores resultaron los perecederos y congelados (-9,5%) y los de limpieza de la ropa y del hogar, con mermas que alcanzaron el 10%. Teniendo en cuenta, el último año móvil, la caída del consumo promedió -4,5%.

“Seguramente esperamos un diciembre mejor, pero, por muy bueno que éste resulte en ventas, no va a alcanzar para  contrarrestar una caída anual del consumo masivo del orden de los 4 puntos”, señala Osvaldo Del Rio, director de la consultora.

“Respecto de otros años, estamos a valores similares a los del 2011”, según el analista. “Dependerá en parte del tema Ganancias, dado que, en este segmento, hay gente bancarizada que aprovecha las promociones. Eso puede hacer repuntar en parte el consumo, hacia el segundo semestre del año que viene”, dijo.

De acuerdo con los datos relevados por Scanntech para Scentia, el ticket promedio en los comercios fue, en Noviembre, de $302,4.

Según el último informe de la consultora Ecolatina, la recuperación del consumo figura entre las “asignaturas pendientes” en la agenda oficial. “La pérdida del poder adquisitivo de los ingresos, el deterioro del mercado de trabajo y el encarecimiento del crédito privado socavaron el gasto de las familias, generando un menor consumo (incluso en bienes indispensables) y un cambio en su comportamiento (aumento de las compras bajo promociones, marcas de menor valor, y envases/formatos más económicos)”, describió la consultora.