Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Info

Desalojo de Pepsico. Informe especial.

El Presidente, Mauricio Macri, en medio de la polémica por PepSico, llamó a Ritondo“Me pidió firmeza. Me dijo que no respondiéramos a la violencia, pero que actuáramos”, respondió el ministro.

Macri

La CGT anunció una movilización para el 22 de agosto por la situación económica del país y tras el desalojo. “El problema social no se resuelve con el bastón sino con una mesa para negociar. Hacemos responsable al Poder Ejecutivo si hay una desgracia en el país”, dijo Juan Carlos Schmid, secretario general de la CGT.

A raíz de estos hechos, la Comisión de Trabajo del Senado citó a Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, “en forma urgente”, para discutir la “inacción” del ministerio en el enfrentamiento. “Es fundamental que Triaca explique que hicieron para solucionar el conflicto”, dijo el senador Juan Manuel Abal Medina, uno de los encargados de formular el pedido, a Perfil. “En lugar de buscar resolver el problema dejan que resuelva el mercado. Prefieren mirar para otro lado”, acusó.

el-ministro-de-trabajo-jorge-triaca

“Lo que vivimos fue una represión brutal. Nos pegaron con bastones”, contó Alejandro Moreli, de 37 años, uno de los trabajadores que se encontraba en el interior de la planta. “Con la planta de Mar del Plata no puede abastecer a todo el mercado. La planta de Florida va a volver a operar”, dijo refiriéndose a una pronta reapaertura de la sede una vez que se producieran los despidos.

En esta linea, el diputado de la Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordiano, sostuvo que “Se trata de una decisión de una multinacional que busca empleados con salarios más bajos y desprenderse de una comisión interna que defiende a los trabajadores”.

ritondo

El Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, se refirió al tema y defendió el accionar de los uniformados. “Hemos cumplido una orden judicial de desalojo. La policía cumplió con el protocolo de seguridad. Los heridos son todos policías, entonces vemos de dónde viene la violencia. Se avisó por megáfono y la resistencia fue a los piedras y matafuegos arrojados desde 14 metros de altura”. También dijo que la gobernadora, María Eugenia Vidal estuvo al tanto de sus medidas. “Nos gustaría mucho más tener esos polcáis cuidando la calle y dando lucha contra el delito”, planteó, y añadió que “se avisó por megáfono y la respuesta fue la violencia”.

Patricia Bullrich también se expresó en consonancia con Ritondo, “la provincia de Buenos Aires hizo lo que tenía que hacer y actuó“, dijo en referencia al accionar de su par provincial.

Las repercusiones del desalojo se vieron en el transporte público ya que la línea de ferrocarriles Sarmiento, con el dirigente sindical Rubén “Pollo” Sobrero  a la cabeza, resolvió cortar el normal funcionamiento del tren Sarmiento hasta las 13.  “Está parado en solidaridad con los despidos” de Pepsico dijo el líder y desafió al Gobierno “Que vayan a reprimir al Sarmiento a ver si se la bancan“.

hebe

Los metrodelegados,a demás, amenazaron con cortar las 6 líneas de subtes si se reprimía la manifestación que se estaba llevando a cabo en Plaza de Mayo que había sido pautada con anterioridad a los hechos. Entre los manifestantes estaba la ATE Capital, los metrodelegados del subte y los sindicatos docentes nucleados en UTE-Ctera con el apoyo de sectores de izquierda que no sólo acompañaron hasta Plaza de Mayo sino que también provocaron cortes en otros puntos de la provincia. Hebe de Bonafini, presente en la marcha y dijo “Estoy enojada con los dirigentes. Lloraba porque me di cuenta que éramos pocos. Están preocupados por las PASO”

marcah pepsico

Bajo orden de la jueza de Garantías de San Isidro Andrea Rodríguez Mentasty y solicitud de el fiscal de Vicente López Gastón Larramendi , argumentando “delitos de usurpación, daños y amenazas”, Infantería desalojó, este jueves a las 8 am, a los trabajadores despedidos de la planta de PepsiCo de Florida que mantenían tomado el lugar tras el despido de más de 600 personas el mes pasado. Camiones y camionetas rodearon parte del predio desde la madrugada con la intención de desalojar el establecimiento. Intervinieron 300 policías, 180 gendarmes y 15 móviles de Infantería.

Se les otorgó, a los trabajadores resistentes, 5 minutos para desalojar antes del accionar policial.

Pepsico

Adentro armaron barricadas con neumáticos y arrojaron piedras contra los oficiales. Afuera empleados de otras sedes de la multinacional, representantes sindicales y partidos políticos se reunieron para apoyarlos. Para resistir un grupo de hombre se subió al techo de la planta ubicada en Vicente López.

No hubo detenidos pero sí 15 efectivos heridos, entre ellos Natalia Tapia Almeyda con una fractura expuesta de tibia y peroné a causa de un piedrazo. La toma se inició el 20 de junio a causa del cierre de la planta a raíz de los obstáculos inherentes a “la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos”, según argumentó la empresa. Si bien algunos de los trabajadores que quedaban sin empleo iban a ser trasladados, de 691 trabajadores, 536 quedarían sin empleo.