Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Info

Díaz Gilligan. Imputado por presunto lavado.

El ex subsecretario general de la Presidencia, Valetín Díaz Gilligan, fue imputado penalmente para ser investigado por presunto lavado de dinero, tras no declarar una cuenta bancaria en Andorra con 1,2 millones de dólares. El hecho provocó su salida del gobierno de Mauricio Macri.

 

La medida fue tomada por la fiscal federal Alejandra Mangano, quien elevó el requerimiento de instrucción al juez federal Claudio Bonadio y le solicitó que pida a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas del ex funcionario. La denuncia contra Díaz Gilligan había sido presentada por Rodolfo Tailhade, diputado nacional del Frente para la Victoria, después de que el diario El País, de España, revelara que el funcionario argentino tenía una cuenta en Andorra.

La publicación detalla que Díaz Gilligan tuvo entre 2012 y diciembre de 2014 una cuenta bancaria en el pequeño país soberano del suroeste europeo, que antes era un paraíso fiscal, a nombre de la sociedad Line Action, una empresa británica dedicada a la representación de jugadores de fútbol. La cuenta llegó a tener 1,2 millones de dólares y el ex subsecretario de la Presidencia fue accionista y representante de la empresa, pero nunca lo declaró.

En su defensa pública, el ex funcionario cuestionado había dicho que “no hay fondos públicos involucrados” en la cuenta, y que había realizado la operación como favor a su amigo Francisco “Paco” Casal, representante uruguayo de jugadores de fútbol que no podía tener a su nombre la empresa porque tenía problemas legales con el fisco.

“No podemos soslayar que el propio funcionario admitió que actuó como testaferro de un empresario con problemas fiscales y judiciales. Y tampoco aclaró qué sucedió con el millón de dólares que poseía según la información brindada por las autoridades de Andorra”, remarcó Tailhade. Y agregó: “Las confusas y autoincriminatorias declaraciones brindadas a los medios sólo aportan más oscuridad a un hecho de por sí grave”.

 

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Escándalo por cuenta Andorra. Díaz Gilligan fue.

Mario Negri.Pide que Díaz Gilligan deje su cargo.