Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Info

Docentes bonaerenses. Rechazaron oferta de Vidal.

Tras la anterior fallida negociación, los gremios docentes y el gobierno bonaerense volvieron a reunirse. Esta vez, tampoco hubo acuerdo. Los gremios rechazaron la oferta de la Provincia.

 

La propuesta consistió en un incremento del 15% en 3 cuotas sin cláusula gatillo, que de acuerdo a números oficiales, convertiría al salario que hoy es de $24.659 en  $28.357. Aquellos que recién comienzan a trabajar, pasarían de cobrar $12.500$14.375.

Según informó Infobae, en la nueva oferta se mantuvo el tope del 15% sin ajuste automático por inflación, pero se añadió un extra de hasta $6.000 anual por presentismo. Esta medida no afectaría a aquellos que se ausenten por embarazo, violencia de género, duelo, accidente de trabajo o donación de órganos.

Otro de los items del presentismo planteaba pagar $4.500 para aquellos que se ausentaran hasta 4 veces por motivos no contemplados y $3.000 para los que faltaran hasta en 8 oportunidades. Los gremios rechazaron esta propuesta, debido a que no están de acuerdo con que se incluya presentismo dentro del salario y por la exclusión de la cláusula gatillo.

Aquellos que ya pagan por presentismo docente son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa.

La primera propuesta oficial había incluido un reconocimiento de $4.500 por única vez para los 50 mil docentes titulares que no se ausentaron nunca durante 2017. Días después, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que llevaría el reclamo contra el plus a la OIT.

A pesar del rechazo, esos $4.500 retroactivos serán pagados a los docentes que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado.

El 67% de los docentes pidió por lo menos una licencia en 2017, motivo por el cual, la Provincia debió afrontar 117.343 suplencias en promedio cada mes con un valor de $19 mil millones.

En las escuelas públicas, el ausentismo es del 17% mientras que en las privadas es menor así como también lo es el aporte estatal. Los gremios no simpatizan con la idea de agregar bonificaciones por presentismo, ya que sería “poner el salario sobre la salud del trabajador“.

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Docentes bonaerenses. Nueva reunión por salarios.