Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Info

Fiebre amarilla. Otro caso en Buenos Aires.

Las autoridades sanitarias porteñas confirmaron un nuevo caso importado de fiebre amarilla en la Ciudad de Buenos Aires. Es el segundo suceso notificado en el país.

 

Se trata de una mujer de 45 años que viajó a Aracativ, Isla Grande, en Río de Janeiro, uno de los estados dentro de la zona de riesgo de transmisión del virus que causa la enfermedad, entre el 29 de enero y el 10 de febrero. No estaba vacunada contra la fiebre amarilla. Además, se indicó que afortunadamente evoluciona bien y que no necesitó ser internada.

La mujer comenzó con los síntomas el 9 de febrero: “fiebre, cefalea intensa, dolor retrocular, erupción cutánea, dolor abdominal leve y nauseas. Regresó al país el 10 de este mes sintomática. La sospecha inicial fue dengue, con resultados de laboratorio negativos”, según informaron desde el Ministerio de Salud porteño, quien luego confirmó que se trataba de fiebre amarilla.

El primer caso se conoció en la semana: un joven de 28 años que también acababa de regresar de dos islas en los estados de San Pablo y Río de Janeiro, donde había estado entre el 1 y 15 de febrero. Su caso hizo que se insistiera a aquellas personas que planean visitar las zonas de riesgo para que se vacunen.

La Organización Panamericana de la Salud recomienda la vacunación a quienes visiten: cualquier área del estado de San Pablo, los estados de las Regiones Centro –Oeste y Norte de Brasil, Minas Gerais, Río de Janeiro, Espirito Santo, Maranhao, además de partes de los estados de la Región Sur, Bahía y Piauí.

Áreas de riesgo según la Organización Mundial de la Salud.

Ambos casos fueron confirmados por por el Laboratorio Nacional “Dr. Julio Maiztegui”. En Brasil, entre el 1 de julio de 2017 y el 16 de febrero de 2018 se notificaron 464 casos humanos confirmados de fiebre amarilla, de los cuales 154 fallecieron. Mientras que, además, se confirmó la muerte de un turista chileno que se contagió en la misma isla en la que estuvieron los dos casos argentinos.

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Fiebre amarilla. Primer caso importado de Brasil.