Santo en la Web y en la Red
Info

Ganancias. Ya es ley. El proyecto fue aprobado en Diputados. Los legisladores K no votaron.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para la baja del Impuesto a las Ganancias que acordó el Gobierno con la CGT. Los senadores ya le habían dado media sanción. La mayor parte del FpV se retiró porque no se aceptó tratar primero su dictamen.

Tanto en diputados como en senadores,  la mayor parte de los bloques opositores se sumaron al oficialismo para darle amplio respaldo al proyecto, que modificó al que se había votado inicialmente en la Cámara baja por impulso del massismo y el kirchnerismo.

La sanción de la ley obtuvo 166 votos a favor (de Cambiemos, el Frente Renovador, el peronismo disidente, el FAP y algunos kirchneristas que se diferenciaron de su bloque), contra 5 que rechazaron el proyecto (de la izquierda) y 3 abstenciones.

El jefe del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde, explicó que el proyecto que devolvió el Senado “es peor que el primero que había mandado el Gobierno” porque, explicó Axel Kicillof, “en las escalas aparecen la trampa” y aseguró que en junio del año próximo habrá 2 millones de trabajadores, jubilados y monotributistas tributando el gravamen.

El diputado del Frente de Izquierda (FIT), Néstor Pitrola, que votó en contra, lanzó: “Nos dejó un sabor enormemente amargo porque ahora está legitimada por ley la confiscación del salario. Van a seguir pagando Ganancias como mínimo un millón y medio de trabajadores. Y un trabajador que gana 30 mil pesos netos va a pagar más incluso que con el proyecto inicial del propio macrismo. Eso negoció la CGT. Lo que votó Diputados es una vergüenza. El costo del Estado lo tienen que pagar las corporaciones”. .

La reforma al impuesto a las Ganancias eleva el mínimo no imponible de 37.000 pesos brutos (30.500 de bolsillo) para casados con dos hijos, y a 27.941 pesos brutos (23.200 de bolsillo) para solteros, con el objetivo aliviar el costo de los trabajadores que seguirán alcanzados por este gravamen.