Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Info

Habrá libertad domiciliaria para presos con “vulnerabilidad social”.

El Gobierno quiere reactivar un proyecto de libertad domiciliaria para presos mayores de 70 años que se encuentren en situación de “vulnerabilidad social”. El término también incluye a aquellos reclusos que tengan problemas de salud y a las madres con hijos recién nacidos y niños. En la actualidad, el sistema ya se aplica a 135 convictos.

La iniciativa, que fue lanzada en 2015, abarcaba a reclusos de las cárceles de la Capital Federal y el primer cordón bonaerense. Ahora, el ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano ampliará su aplicación a el país, con un convenio para aplicar el sistema a las cárceles provinciales.

El programa incluye la implementación de pulseras electrónicas y un plan de asistencia psicosocial en sus casas. Además, se espera que, antes de cada caso, se evalúen si las viviendas son aptas para que el recluso cumpla allí su condena, es decir, si cuenta con línea telefónica y señal de telefonía móvil para poder chequear al detenido.

Por otra lado, la titular de la ONG Usina de Justicia, Diana Cohen Agrest, rechazó la iniciativa y la consideró peligrosa porque “viola la seguridad de la ciudadanía y también se viola lo que se debe por Justicia”.

El proyecto busca encontrar una solución al hacinamiento, es una respuesta que va en contra de los principios de justicia, pero también de seguridad ciudadana”, cuestionó Cohen Agrest.

Para Diana, el argumento de que las prisiones estén llenas no tiene sentido.“Si un hospital está lleno, no se echa a los pacientes a la calle, se deben construir más hospitales”, comparó.

Cohen Agrest aseguró que existe una medida similar aplicada en otros países, aunque cuestionó el proyecto en Argentina porque aquí “no hay control después de la libertad condicional”.