Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Info

Macri-Rural: “Se le ha sacado la pata de encima al campo”.

Han pasado 15 años para que un presidente vuelva a la inauguración de la muestra del campo en La Rural. En esta oportunidad el presidente reiteró “que tuvo que tomar decisiones muy difíciles”. 

“La reducción de las retenciones ha tenido como objetivo promover la actividad económica para generar empleo y terminar con la pobreza”. “Vamos a trabajar como corresponde. Debemos encontrar soluciones a los problemas.” “El campo es el motor del país. 1 de cada 3 empleos se genera por el campo argentino”

“Hay que producir más y emitir menos” .”Hay que dejar ser el granero del mundo, para ser el supermercado del mundo”

El presidente Macri, fue a La Rural, acompañado sólo por algunos de sus ministros, la gobernadora Vidal y la primera dama Juliana Awada, después de quince años de que un presidente no presenciaba este evento. El Presidente insistirá con la reactivación del sector, en un discurso de menos de diez minutos.

De esta manera, Macri ratifica su alianza con el campo. Hace tres semanas, en la cena por los 150 años de la Sociedad Rural, y al lado de Etchevehere, el jefe de Estado machacó con la idea de que el campo “es el motor principal de la reactivación económica“. Aseguró que el sector tenía que impulsar la recuperación del resto de las actividades. “No solo debe invertir, sino pagar los impuestos, porque nos hemos asociado a lo que hace el campo. Y si al campo le va bien, vamos a tener más recursos para educación, salud, seguridad y muchas otras cosas“.

En la última década, ni Néstor ni Cristina Kirchner asistieron a ninguna de las inauguraciones de la muestra durante los doce años en los que ocuparon la Casa Rosada. El durísimo conflicto con el sector, que alcanzó su pico de tensión en 2008 con el rechazo del Congreso a la resolución 125, terminó de dinamitar el vínculo con el Gobierno nacional.

Cerca del 90% de los productores agropecuarios está conforme con las políticas que Cambiemos aplica al sector. Así surge de una encuesta realizada a mil productores del NOA, NEA y la Pampa Húmeda por la consultora Sondeo Jefferson Davis.

El año pasado la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cosechó un 92% de desaprobación de los productores en relación con su conducción del país y un 82 % negativo respecto de sus políticas agropecuarias.

Hoy, con nuevo gobierno y otro escenario de producción, el 73 por ciento de los consultados son optimistas sobre cuáles serán las condiciones para el sector agropecuario en el próximo año.

Para Juan Carlos Tejeda, director de la consultora Sondeo Jefferson Davis, este “exagerado optimismo” responde a las medidas económicas de alivio aplicadas por el Poder Ejecutivo Nacional al campo (rebaja y quita de retenciones y unificación del tipo de cambio), pero también a un giro en la actitud de la nueva administración que no se muestra beligerante frente al sector agropecuario. “El Gobierno anterior tuvo una actitud agresiva con el campo que caló muy fuerte en los productores. Hoy muchos de ellos sienten que son mal vistos por una parte de la población a raíz de este conflicto y lo consideran injusto. Los productores son gente de trabajo. El campo ha contribuido mucho para salir adelante en los momentos de crisis económica”, dice

“Contar con reglas claras es fundamental para toda actividad económica. Ahora hay una mayor certidumbre y previsibilidad para el sector, lo que permite planificar”, sostiene Tejada.

Para el director, el cambio de gobierno ha generado efectos positivos en la producción. Creció la inversión y se incrementó la superficie a sembrar con trigo y según las estimaciones que se manejan también sumará más hectáreas sembradas el maíz, dos cultivos que venían relegados y que son esenciales para las rotaciones en cualquier planteo normal del ciclo agrícola. Según los resultados del sondeo, 4 de cada 10 productores planean invertir en el próximo año ya sea en maquinaria agrícola, vehículos, calidad de los insumos o aumentar la superficie arrendada.

En la última encuesta realizada a productores publicada por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea),  “el 81% estima que dentro de un año la situación económica nacional será aún mejor que la actual, y el 72 % prevé que la situación de su empresa mejorará el año próximo. El 41% de la muestra indica que es un buen momento para realizar inversiones”.

Si bien hay optimismo, los productores reconocen su preocupación por algunas variables críticas que afectan la economía, como los altos niveles actuales de inflación.

De acuerdo con el sondeo de Jefferson Davis, al 63 por ciento de los encuestados le preocupa la inflación como un factor que agrega muchas distorsiones en la economía.En 2015, además del aumento de precios, los problemas más resonantes para los productores encuestados eran la corrupción, la inseguridad y la mala política agropecuaria.

Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), considera que para algunos sectores, como las economías regionales y la lechería, la inflación y su impacto en el costo de los insumos es un gran problema, más todavía cuando el productor no tiene certidumbre respecto de los precios de venta.

Aún así, Chiesa reconoce que: “Este es un gobierno de puertas abiertas, con el que nos reunimos semanalmente y que está buscando soluciones para el sector agropecuario. Es lógico que eso genere expectativas en los productores que se han pasado 10 años viendo como sobrevivir a un Estado que no hizo más que robar. Hoy existe un mayor respeto a la Constitución y a las instituciones”.

Mientras que en 2015 el 69% de los productores encuestados consideraba que la situación económica del país era de mala a muy mala, hoy ese porcentaje se redujo a 28%. Con respecto a los próximos 12 meses, el 61% de los productores cree que la economía mejorará y el 37% opina que las condiciones actuales se mantendrán.