Santo en la Web y en la Red

19 de abril, 2024

Murió el represor Luciano Benjamín Menéndez.

El ex titular del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, falleció a los 90 años en un hospital de la ciudad de Córdoba, donde permanecía internado desde hace unas semanas mientras afrontaba varios juicios por delitos de lesa humanidad.

 

La noticia fue confirmado por el Hospital Militar de Córdoba, donde Menéndez estaba internado por una afección hepática desde el 7 de febrero de este año. El ex militar había recibido 13 condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante los años de la última dictadura, en la que se desempeñó como comandante del III Cuerpo de Ejército desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979.

El represor, conocido como “Cachorro”, era el militar argentino con más condenas a prisión perpetua en la historia de nuestro país. Se hallaba inculpado en cerca de 800 causas que lo vinculaban con crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado y, en 1988, fue procesado por 47 casos de homicidio, 76 de tormentos, cuatro de ellos seguido de muerte y cuatro sustracciones de menores, pero la Corte Suprema lo desprocesó por la Ley de Punto Final.

En 1990, mientras estaba detenido, recibió el indulto del ex presidente Carlos Menem, pero en 2005  la justicia declaró inconstitucionales las absoluciones y fue procesado.

Luciano Menéndez junto a Jorge Rafael Videla.

En 2014, fue hallado culpable junto con Luis Fernando Estrella por el asesinato del obispo de La Rioja Enrique Angelelli y, un año después, recibió otra condena a cadena perpetua en el marco de la megacausa judicial La Perla en la provincia de Córdoba en la que se juzgaron por primera vez hechos cometidos antes del golpe de 1976.

Su última condena fue en 2016, cuando la justicia de San Luis lo encontró responsable de 29 hechos de privación abusiva y agravada de la libertad, 29 hechos de tormentos con privación de la libertad y 11 homicidios calificados, en la llamada “Causa 2470”.

 

 

Seguir leyendo