Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Info

OLA POLAR. DOS MUERTOS EN NEUQUÉN.

Dos hombres murieron por hipotermia en las cercanías de Junín de los Andes y en la localidad de Las Ovejas, ubicados en el sur y el noroeste de la provincia de Neuquén, respectivamente, donde se registraron muy bajas temperaturas. Uno de las víctimas fatales fue identificada como Héctor Ganga, de 60 años, cuyo cuerpo fue encontrado tirado en la nieve a unos 50 metros de la Ruta Provincial 43.

ola polar

 

En total son seis los fallecidos desde que comenzó la ola polar , durante el fin de semana. En Mar del Plata murieron 3 hombres en situación de calle producto de una hipotermia. Uno de ellos tenia 45 años, fue encontrado en el cruce de la avenida Luro y Funes, tendido en la vereda entre dos bolsones de arena. No tenía ninguna frazada. La otra victima tenia 55 años y se encontraba en el Hospital  Interzonal General de Agudos (HIGA). El último de ellos tenia 60 años y murió en un centro de salud tras presentarse allí con quemaduras en todo el cuerpo por las llamas de una fogata que había encendido para calentarse en Parque Camet.

frio

 

La cuarta victima se registró en Santa Fe. Rubén Oscar Suárez, de 41 años, murió en su precaria casa en la ciudad de Rafaela. En La Plata también se produjo la muerte de un hombre de 47 años de nacionalidad paraguaya tras desatarse un incendio mientras dormía. La policía cree que el hombre había dejado la cocina encendida por el frío y un desperfecto en el electrodoméstico provocó el accidente. En Córdoba, el frío se cobró otra vida de manera indirecta, dejando una víctima fatal por inhalación de monóxido de carbono.

frio

 

Ante está ola polar, se registró que en la Ciudad de Buenos Aires el número des personas que duermen en la calle creció un 20% según  Maximiliano Corach, subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del distrito.

situacion de calle

 

Corach hizo hincapié en que la mejor manera de ayudar a las personas en situación de calle es llamando al 108, para que reciban asistencia a partir del plan BAP (Buenos Aires Presente). “Primero se les ofrece ir a un parador y, en caso de que no acepte, se les deja una frazada, un plato de comida caliente, un kit de frío compuesto por gorra, bufanda, guantes y medias y una vianda seca, que es calórica”, anunció el subsecretario. Actualmente la Ciudad cuenta con 32 paradores.

ola polar

 

La ola polar que azota al país desde el 15 de julio y que el lunes 17 marcó una temperatura de -5º, la más baja del año, está llegando a su fin. “Se prevé un lento pero paulatino ascenso de las temperaturas. Pero dentro de las próximas dos semanas no esperamos cambios bruscos. Ni mínimas ni máximas extremas”, dijo José Ignacio López Amorin, meteorólogo difusor del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Tampoco se esperan lluvias durante la semana. Sin embargo el brusco cambio del verano al invierno que se viene viviendo en los últimos meses podría volver a aparecer en agosto.

frio

 

A las bajas temperaturas registradas en Capital y provincia se le suma la falta de luz que afecta a 32 mil hogares tras el colapso del servicio de gas y eléctrico ante tanta demanda. Este corte llegó en el día más frío del año con una sensación térmica que llegó a dos grados bajo cero.

Tanto Edenor como Edesur, empresas distribuidoras de los servicios, informaron al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de los cortes. Edesur comunicó que 23.258 de sus 2.451.614 usuarios se encontraban sin servicio por cortes no programados ni tampoco por falta de mantenimiento. Entre los afectados se encuentran los barrios de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente, en provincia, y en Capital,  Villa Lugano, San Telmo, Nueva Pompeya, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Villa Soldati, La Boca y Flores.

Edenor por su parte, registró cortes de suministro en los barrios de Escobar, General Rodríguez, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Capital Federal.

frio misiones

 

En cuanto al gas, un barco que lo transportaba en estado liquido no pudo amarrar en el puerto de Bahía Blanca por la marea alta causando una “restricción de abastecimiento” ya que a partir de allí se inyectaba el gas en el sistema nacional. Si bien hay otra terminal en Escobar, aun trabajando al máximo, no es suficiente. Estos cortes afectaron a las industrias ya que el suministro está en “mínimos técnicos”, lo suficiente para que las maquinas puedan moverse pero no suficiente para producir. Se espera que en la noche el barco pueda ingresar al puerto.

frio barco