Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Info

Portal de datos abiertos sobre el Estado bonaerense.

La gobernadora María Eugenia Vidal creó el Portal de Datos Abiertos de la Provincia de Buenos Aires, un sitio destinado a facilitar el acceso a la información sobre el Estado bonaerense. La iniciativa se inscribe en la línea de medidas que apuntan a crear un “Gobierno Abierto”.

El portal fue creado a través del decreto 805, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, y funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Modernización del Estado, a cargo de Magdalena Acuña, y el Ministerio de Coordinación y Gestión Pública, que conduce Roberto Gigante.

En La Plata indicaron que el portal comenzará a funcionar a mediados de agosto y que los ministerios y organismos provinciales tendrán 180 días más para terminar de compendiar y aportar sus bancos de datos.

El portal arrancará con la publicación de 20 “data sets” o activos de datos con información de carácter general orientada a la comunidad. Por ejemplo, informes sobre salud, educación, procesos electorales o transferencias a municipios.

“Se trata de datos que no sólo no estaban centralizados y ahora podrán ser reutilizables, sino a partir de los cuales buscaremos contar historias de una manera que puedan ser aprovechados por todos”, indicaron en la gobernación. “La provincia generaba mucha información, pero con poca sistematización y en formatos que impedían su comunicación”.

En un principio, el sitio provincial no tendrá las declaraciones juradas de los funcionarios provinciales. Tampoco sus salarios.