Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER
jueves 25 de abril, 2019
Info

Portal de datos abiertos sobre el Estado bonaerense.

La gobernadora María Eugenia Vidal creó el Portal de Datos Abiertos de la Provincia de Buenos Aires, un sitio destinado a facilitar el acceso a la información sobre el Estado bonaerense. La iniciativa se inscribe en la línea de medidas que apuntan a crear un «Gobierno Abierto».

El portal fue creado a través del decreto 805, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, y funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Modernización del Estado, a cargo de Magdalena Acuña, y el Ministerio de Coordinación y Gestión Pública, que conduce Roberto Gigante.

En La Plata indicaron que el portal comenzará a funcionar a mediados de agosto y que los ministerios y organismos provinciales tendrán 180 días más para terminar de compendiar y aportar sus bancos de datos.

El portal arrancará con la publicación de 20 «data sets» o activos de datos con información de carácter general orientada a la comunidad. Por ejemplo, informes sobre salud, educación, procesos electorales o transferencias a municipios.

«Se trata de datos que no sólo no estaban centralizados y ahora podrán ser reutilizables, sino a partir de los cuales buscaremos contar historias de una manera que puedan ser aprovechados por todos», indicaron en la gobernación. «La provincia generaba mucha información, pero con poca sistematización y en formatos que impedían su comunicación».

En un principio, el sitio provincial no tendrá las declaraciones juradas de los funcionarios provinciales. Tampoco sus salarios.