LO ÚLTIMO: Desde Austria confirmaron que se achicó el rango de búsqueda del submarino. Lassina Zerbo, el secretario de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), fue quien difundió la noticia.
Improved location confidence #ARASanJuan: Updated Analysis using 2 Non-IMS seismic stations at regional distance (TRQA-Tornquist, Argentina, IRIS/USGS & EFI – Mount Kent, East Falklands Islands), that may have recorded associated signals w/ #CTBT #Hydro #acoustic stations Nov15 pic.twitter.com/h6vXq23gpa
— Lassina Zerbo (@SinaZerbo) November 28, 2017
En el único parte correspondiente al día de hoy martes, el vocero de la Armada Enrique Balbi informó “Aún no hemos encontrado al submarino San Juan”. Agregó que “Son horas críticas y la situación es incierta”.
En referencia al parte interno donde se informaba el problema que tuvo el submarino respecto de su sistema de baterías que trascendió indicó “nosotros no podemos mostrar un documento como el que se filtró ayer en los medios” pero que el mismo confirma lo que viene diciendo hace varios días.
Con respecto al operativo:
- Esta demorado el arribo a la zona del buque Sophie Siem por razones meteorológicas
- En la madrugada zarpó la corbeta Robinson con uno de los dispositivos de exploración aportados por Rusia.
- 8 buques trabajan en la zona de búsqueda.
- El barco ruso Yantar llegará a la zona el 5 de diciembre
Se conoció el ultimo mensaje que emitieron desde el submarino ARA San Juan en donde se comunican fallas en el equipo. Esta fechado el 15 de noviembre a las 7:30 y fue difundido por A24.
“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue citado para presentar un declaración testimonial, es decir que no está imputado por nada sino que es de carácter informativo. El ministro responderá un interrogatorio que será sobre la búsqueda del submarino y los detalles técnicos del mismo. La jueza a cargo, Marta Yañez , busca determinar judicialmente el origen de la desaparición del submarino y saber cómo fue el proceso de búsqueda
SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO




