Warning: mysqli_query(): (HY000/1030): Got error 28 from storage engine in /var/www/html/puntoseguido.com.ar/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1877

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SELECT t.*, tt.*, tr.object_id FROM ps_terms AS t INNER JOIN ps_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id INNER JOIN ps_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('category', 'post_tag', 'post_format') AND tr.object_id IN (124508) ORDER BY t.name ASC

Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `ps_postmeta`


Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/html/puntoseguido.com.ar/public_html/wp-content/themes/puntoseguido/single-post.php on line 9

Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/html/puntoseguido.com.ar/public_html/wp-content/themes/puntoseguido/single-post.php on line 14

Una muerte inexplicable.

Una muerte inexplicable. Un dolor inmenso. Muchas preguntas, pocas respuestas, y un daño irreparable.

 

INCERTIDUMBRE. Con esa palabra le definieron los médicos de la clínica la situación a la familia de Débora.

Incertidumbre…. La explicación a quienes se estaban enterando de que su ser amado hace un rato se había sometido a una endoscopía ahora estaba sin vida en una camilla.

Todo pasó en minutos. Entre que le dijeron: “en un ratito estamos terminando, quédate tranquila” hasta que “hicieron todo lo posible para reanimarla y no pudieron.”

No sabemos qué pasó… le explicaron a Quique, y a  Marta, la madre.

La ausencia de respuestas, disparó las preguntas y la causa judicial.

Un comunicado que no comunicaba, o más bien intentaba deslindar.

Un procedimiento que no tiene riesgos, pero en cuyo transcurso, la flaca se murió.

Y sí,…. no te entra en el mate.

No se acepta.

No tiene explicación… o si… y surgirá de lo que diga del examen forense, que tiene todavía varios días para completarse. Una agonía. En medio del dolor, para la familia, cuya vida tal cual transcurría con amor y felicidad, chocó de frente contra un muro.

Todo parece muy raro, aparecen puntos oscuros.

No explicados, sin respuestas. Y es ahí donde se imponen las preguntas.

¿Había una lesión en el estómago? Si era así. ¿Podía realizarse la endoscopía?

¿Había una lesión en el esófago o una patología preexistente no detectada?

¿Si era así no hubiera tenido síntomas  claros y detectables?

Probablemente si esto último hubiera sido así, no llegaba a la endoscopía sin demostrar síntomas de una situación de salud complicada por la cual no se hubiera podido hacer el estudio.

Lo que sí sabemos, es que  durante el estudio, entró en crisis y no pudieron reanimarla. Murió en medio de la endoscopía.

¿Hay muchas muertes en endoscopías? Sabemos que no. Que el riesgo es mínimo.

Entonces, que lleva a la muerte a una mujer que entró con un dolor abdominal y fue sometida a un estudio que tiene mínimos riesgos. Un desenlace fatal que se produjo en pocos minutos.

  • ¿El endoscopio funcionaba mal?
  • ¿El endoscopio fue mal manipulado?
  • ¿Había una patología preexistente que desconocían?

TRAIGAN LA GRABACIÓN ordenó el juez. Y allí fue la policía a buscarla, además de todos los elementos utilizados y documentación faltante no  retirada en el primer allanamiento, cuando fueron a buscar la historia clínica y la lista de las personas que intervinieron en el episodio.

Y así se produjo el segundo allanamiento el viernes 9 cerca de la una de la tarde, mientras, devastados, familiares, amigos, compañeros, ante una multitud que aplaudía, ponían en marcha el cortejo para llevar a Débora a la Chacarita, ahí cerquita del lugar donde descansan los restos de su papá.

Y luego de 5 horas y monedas de procedimiento nos enteramos… parece que la grabación no está.. Y NO ESTÁ.

¿Por qué? … Fue la pregunta… Porque no se grabó. fue la respuesta…… Incertidumbre, porque si no hay imagen, tampoco sabemos que pasó aunque tengamos sospechas de lo que pudo haber pasado.

Pero… a la vuelta, la clínica tiene un centro de endoscopías de última generación.

En los quirófanos, adonde se atienden  también situaciones de urgencia, (me quedo con esta expresión para después) no tienen los endoscopios más  completos, los que graban y sacan fotos, consignan fechas, archivan documentos, etc. Esos están a la vuelta. Para las endoscopías programadas.

El director médico de la clínica  habría  explicado que a Débora la atendieron en calidad de  urgencia… y en los quirófanos están los endoscopios que no tienen las mismas prestaciones.

Los que son para endoscopías programadas tienen todos los adelantos.

Pero… si en una urgencia necesitás precisión y achicar margen de error, también necesitás la tecnología más avanzada y segura para un mejor diagnóstico y tratamiento. Para minimizar riesgos. Pero parece que estaría planteado al revés el esquema.

No obstante,  los expertos dicen que cuando no se filma la endoscopia por lo menos toman fotos siempre. Y si no hay cámara usan sus celulares para fotografiar la pantalla.

En el allanamiento se llevaron el aparato que supuestamente se utilizó para conectar el endoscopio. Se secuestró el endoscopio supuestamente usado. Otros endoscopios que estaban allí.

La palabra URGENCIA, se suma a la otra INCERTIDUMBRE.

Y si había una urgencia.. entonces… a qué se debía. Estaba Débora en condiciones de ser sometida a ese tratamiento o  había que esperar un poco más.

Secuestraron también estudios  que la clínica no entregó en el primer allanamiento y que ahora entregó. De esos estudios surgiría que la flaca no tendría ninguna patología que pudiera poner en riesgo su vida. ¿Y la urgencia?…

Conforme lo que ha trascendido y consta en la causa, la urgencia se produjo en el quirófano, y de ahí derivó la muerte de nuestra compañera.

¿¿¿Y cómo pudo pasar??? Un punto oscuro que sólo puede aclarar el informe de los forenses cuando termine.

Y si alguien de los que participaron, corre el velo de la INCERTIDUMBRE y cuenta lo que realmente pasó.

Se sabe que hubo lesiones en el estómago. Se sabe que hubo lesiones en el esófago.

Se sabe que por esto último , durante la endoscopía ,el aire insufló el tórax, comprimió los pulmones, y el corazón.

La falta de oxígeno afectó el cerebro, y esto provocó la arritmia primero y luego el paro cardíaco.

¿Cuándo comenzó la arritmia, ya era irreversible? ¿Se podía hacer algo? Todo fue inútil a esa altura de los acontecimientos, por lo que los mismos médicos le contaron a la familia.

Entonces, cómo fue que no se detectó la urgencia… la verdadera al parecer, que generó el cuadro del cual no pudieron salir aunque según los profesionales “hicieron todo lo posible.”

Puestos en ese lugar. ¿Hay responsabilidades? Porque a esta altura la fatalidad parecería descartada. Y si hay responsables. ¿Quiénes, y en qué medida,  y por qué?

¿POR QUÉ?

Faltan dos informes. El microscópico e histopatológico.  Y luego de allí se definirá si sabremos la verdad, y cual es la causa por la cual ya no tenemos a Débora.

¿Cómo fue la lesión en el esófago?

¿Cómo no se detectó a tiempo que se estaba asfixiando?

¿Cómo fue que no pudieron dar respuesta adecuada y a tiempo a la crisis?

¿Hicieron todo lo posible para reanimarla?

¿Tenía lesiones en el estómago? Y si las tenía estuvo bien realizar la endoscopía?

¿Entro con un dolor de panza, estuvo un día entero internada y era una urgencia, en la que terminó perdiendo la vida?

A falta de respuestas… cada vez más preguntas y más bronca, porque acá la fatalidad no habría participado.

 

Por Dr. Luis Otero
Abogado y periodista

 


Warning: mysqli_query(): (HY000/1030): Got error 28 from storage engine in /var/www/html/puntoseguido.com.ar/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1877

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SELECT t.*, tt.* FROM ps_terms AS t INNER JOIN ps_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id INNER JOIN ps_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('post_tag') AND tr.object_id IN (124508) ORDER BY t.name ASC