Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Info

Venezuela. 16 muertos. Condena mundial.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calcula que solamente el 12% de los ciudadanos de Venezuela con derecho a votar fueron quienes se acercaron a las urnas. Elegían a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro, para cambiar la Carta Magna.

Esto lo afirmó el diputado Andrés Velásquez, quien contabilizó 2.483.073 votos cerca de las 18 hs, próximo a cerrar los comicios en las escuelas. La oposición la calificó de “fraudulenta”.

Dicha elección se llevó a cabo en un día de puros choques. Manifestantes opositores se enfrentaron con agentes de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas. Recibieron balas (en su mayoría en el pecho) y palazos en forma de represión. El gobierno había prohibido cualquier tipo de acto que perjudicaran las elecciones.

Se trató de una de las jornadas más sangrientas de la rebelión opositora, dejando un saldo de 16 muertos en todo el país. Entre ellos se encuentra José Feliz Pineda, uno de los candidatos a la Constituyente, quien fue baleado en su casa, según informaron al diario Clarín.

Entre las sospechas de manipulación y deficiencias en el proceso, tuvieron en Maduro un claro ejemplo cuando puso el llamado “carnet de la patria” en la computadora para corroborar que ya había votado. Sin esperarlo, la máquina respondió con “la persona no existe”.

La oposición y otros sectores ven en el proceso iniciado por Maduro, una forma de que el chavismo gobernante pueda consolidar una dictadura en el país caribeño. Ya son más de 120 los muertos en casi cuatro meses de la mayor ofensiva callejera que ha soportado el régimen chavista.