Santo en la Web y en la Red
Invitado

CHACO DA LA BIENVENIDA A LAS MUJERES

Este año, nuestra provincia tendrá el orgullo de recibir a más de 50 mil mujeres de todo el país que se convocarán en una nueva edición del Encuentro Nacional de Mujeres. Desde el gobierno de la Provincia del Chaco nos estamos preparando para dar la bienvenida a las mujeres que vendrán a debatir, compartir experiencias y expresar sus ideas y el espíritu de igualdad, ante una sociedad que les debe mucho.

Esta será una oportunidad para ratificar el compromiso en la búsqueda de la equidad social, económica y laboral de las mujeres; tarea que llevamos con gran convicción dentro de nuestras acciones de gobierno. Mi promesa indeclinable con las mujeres chaqueñas fue y es trabajar para el cabal cumplimiento de sus derechos para asegurarles igualdad en el acceso a la educación, salud,  trabajo decente, bienestar económico, representación en los espacios de toma de decisiones, y a no ser objeto de violencia.

Trabajamos en adoptar medidas estratégicas para mejorar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, permanencia y condiciones laborales, que nos permitirá contar con una economía más fuerte, competitiva y eficaz. Apoyamos la inserción laboral de las mujeres en riesgo o en situación de vulnerabilidad social; y fomentamos el empleo femenino, apoyando los emprendimientos o autoempleo.

También es prioridad para el gobierno erradicar la violencia que sufren las mujeres, para avanzar hacia la igualdad real de géneros, como así también mejorar la respuesta institucional ante casos de violencia, a través de un programa de seguimiento de casos. Bregamos por garantizar que el acceso a la Justicia frente a estos hechos de violencia sea rápido y eficaz.

Asimismo, capacitamos permanente al personal encargado de la atención a las víctimas de violencia familiar o de género.

Tenemos la decisión de continuar construyendo refugios para albergar a las víctimas de violencia de género; apoyar e incrementar las campañas institucionales de sensibilización que contribuyen a fomentar la concienciación ciudadana por la igualdad entre hombres y mujeres y la construcción de una sociedad sin violencia.

También creemos como necesario fortalecer el trabajo y apoyo de los Municipios y Juzgados de Paz, que por su cercanía con los ciudadanos tienen competencia en materia de violencia de género; como así también fortalecer el trabajo de las asociaciones y grupos de mujeres de toda la provincia, quienes son las verdaderas protagonistas y garantes de sus derechos.

Desde nuestro Movimiento siempre hemos respetado las exigencias de la Carta Orgánica del Partido respecto al cupo del 50% de mujeres en los cargos electivos, y si bien el Frente Chaco Merece Más no nos exige respetar ese cupo nuestro ideario político nos lo exige moralmente.

En Chaco, hemos avanzado legislativamente, hemos creado nuevas dependencias y mejorado las ya existentes; creemos imprescindible desarrollar nuevas estrategias para garantizar la plena igualdad de género vinculando de una  manera más estrecha al Gobierno Provincial con la población en general.

Necesitamos multiplicar esfuerzos, recursos, estrategias y acciones de las instituciones públicas y privadas de la sociedad en su conjunto, que promuevan la igualdad de oportunidades y derechos. Exigimos, trabajamos para que cada mujer en este territorio provincial pueda tener la garantía de la igualdad de oportunidades y una Provincia sin violencia. Garantizo y pretendo que todos nos comprometamos con este cometido.

 

Por Domingo Peppo
Gobernador de la provincia del Chaco