Santo en la Web y en la Red
Invitado

Frente a Macri y sus socios, confrontar y proponer.

La hoja de ruta del gobierno macrista es clara:

  • En lo económico, más sumisión a las corporaciones extractivistas, más endeudamiento externo y mantener las privatizaciones. O sea, más despidos, inflación y tarifazos.
  • En lo social, techo salarial y menor“costo laboral”. O sea, menos derechos,rebaja del nivel de vida popular, más desigualdad y mano durante los reclamos sociales.
  • En lo político, discurso anticorrupción para tapar los Panamá papers y otros escándalos propios, y “diálogo” para hacer pasar el plan de ajuste y entrega.
  • En materia de género, plan anti-violencia tramposo:apenas 12 refugios por año cuando hacen falta 4.400. Así no hay Ni Una Menos ni derecho al aborto.
  • En lo ideológico, reflotar los “dos demonios” y la “guerra sucia” para negar el terrorismo de Estado y habilitar la injerencia social delas FF.AA. y su rol represivo.

Ni revolución de la alegría, ni pobreza cero ni nueva política.

Pero Macri no es imbatible. Carece de estructuras propias para imponer disciplinamiento social. Y recogió mucho “voto castigo” al desastre K, es decir de sectores medios y populares en donde hoy crece el descontento.

Si puede avanzares gracias a la complicidad o el aval de la vieja dirigencia política y sindical:

  • Los gobernadores, que también ajustan y reprimen.
  • El PJ-FPV y Massa-Stolbizer, que critican detalles pero le votan las leyes y pactan la “gobernabilidad” capitalista.
  • Y la burocracia de las CGT, más preocupada por mantener sus prebendas que por defender a los trabajadores.

Nuestra postura frente a este gobierno y sus socios es resistir y confrontar, planteando a la vez propuestas de cambio para salir de la crisis. Estas son algunas:

  1. Salario y empleo. Reabrir las paritarias. Aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, con mínimo igual a la canasta familiar e indexación. Anular el impuesto al salario. Prohibir por ley los despidos y suspensiones. 82% móvil real a los jubilados.
  2. Inflación y tarifas. Anular los tarifazos. Reestatizar los hidrocarburos y los servicios con control social. Anular el IVA a la canasta familiar para todos. Gravar la renta financiera, el juego ylas grandes fortunas.
  3. Conadep de la corrupción, con personalidades independientes para investigar toda la corrupción, de ayer y de hoy. Embargo de los bienes e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  4. Educación y salud públicas.Aumento del presupuesto. Universidad pública y gratuita. Anular los subsidios a la educación religiosa y privada. Producción pública de medicamentos.
  5. Ni Una Menos. Presupuesto de emergencia para refugios, asistencia psicológica y jurídica, y subsidios a las mujeres víctimas. Educación sexual integral. Separar la Iglesia del Estado.
  6. Defensa del ambiente. Menos cementación urbana, más espacios verdes. Prohibir el fracking y la megaminería. Agricultura con agricultores, sin agrotóxicos ni transgénicos.
  7. Justicia independiente del poder político. Elegir los jueces y fiscales por voto popular. Juicios por jurados populares. Cárcel común a los genocidas y sus cómplices.
  8. Democracia real, sin privilegios. Que todo funcionario político gane como una directora de escuela. Obligación de educar a sus hijos en escuela pública y atenderse en hospital público. Plebiscitos y consultas en los grandes temas.
  9. Seguridad preventiva, sin represión. Plan de shock de inclusión juvenil. Depuración total de la policía. Elegir los comisarios por voto de los vecinos. Derecho a la sindicalización policial.
  10. Segunda independencia. Auditar la deuda externa y suspender todo pago. Recuperar la industria ferroviaria y naviera estatal. Nacionalizar la banca y el comercio exterior para evitar la fuga de capitales. No al Tratado del Transpacífico y las bases extranjeras.

Somos una izquierda distinta, moderna, no sectaria.

Junto a mi compañero Alejandro Bodart vamos por una alternativa nueva y amplia. Queremos la unidad de toda la izquierda y los sectores realmente progresistas, en base a un programa anticapitalista y con mecanismos democráticos para resolver las candidaturas.

Estar siempre junto a las causas justas y proponer una salida de fondo para el país: ése es nuestro compromiso.

Vilma Ripoll
Dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores – Nueva Izquierda