Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Invitado

La Pampa empezó a Cambiar

Cambiemos, liderado por el Colo Mac Allister y su candidato Martin Maquieyra, ganó en La Pampa al Partido Justicialista que gobierna la provincia desde la vuelta a la democracia. Con 10% más votos que el PJ, Cambiemos superó su desempeño al año 2015 y sigue haciendo historia en la provincia.
Hace 4 años pude volver a mi provincia luego de haberme recibido de Licenciado en Ciencias Políticas y haber trabajado junto al Pro desde el 2009. Junto a Javier Mac Allister comenzamos a armar Cambiemos en La Pampa para devolverle a mi provincia todo lo que me había dado.
Así fue como en el 2016 llegué a ser el Diputado más joven del Congreso y me comprometí a ayudar a los pampeanos en todo lo que pudiera. Desde el momento en que asumí me preocupé por recorrer toda la provincia para estar cerca de los vecinos y así conocer de primera mano qué le preocupa a los pampeanos. De esa manera pudimos abordar cada situación para poder buscar soluciones y ser nexo entre La Pampa y el Gobierno Nacional.
En cada recorrida visitamos instituciones, medios y, especialmente, las casas de los vecinos. En conjunto con los referentes y a través de las redes sociales los pampeanos nos invitaron a sus casas donde charlamos sobre sus principales preocupaciones y sus sueños.
Con 28 años me tocó participar de una interna enfrentando a dos grandes referentes del Radicalismo de la provincia de La Pampa. No fue haber ganado la interna lo que me sorprendió, sino que Cambiemos le haya ganado al PJ luego de 32 años. Este resultado nos da la pauta de que la Pampa está empezando a cambiar y empieza a crecer una esperanza en mi provincia de que podemos salir adelante luego de tantos años de los mismos gobernantes.
General Pico es el bastión del Partido Justicialista en La Pampa, donde también tuvimos resultados positivos frente al candidato del Gobernador, Ariel Rauschenberger. El triunfo no fue previsto por ninguna encuesta e incluso en el comando de Cambiemos se veía a La Pampa como una de las provincias difíciles.
Los resultados de esta elección nos dieron una nueva mirada. Los pampeanos están cansados de la vieja política, de ver siempre las mismas caras, de los políticos que prometen y no cumplen. El justicialismo ganó las elecciones desde antes de que yo naciera, siempre estuvieron las mismas personas ocupando distintos cargos, y eso provocó un batacazo para dar paso a la nueva política de Cambiemos.
Para dar algunas comparaciones, en las elecciones PASO a Senador de Agosto del 2015, Cambiemos obtuvo en La Pampa 73.000 votos y el PJ 91.000 votos. Parecido resultado se dio en las elecciones ejecutivas de Octubre de ese año, cuando el Gobernador, Carlos Verna, fue electo con casi 96.000 justicialistas, frente a los 71.000 que sumó Cambiemos.
Este resultado se revirtió en las PASO 2017, donde Cambiemos se impuso con 98.221 y el PJ casi 76.941 votos. A simple vista se ve que una gran parte de los que votaron al Gobernador pampeano en 2015 le dieron una oportunidad al frente Cambiemos, cambiaron su voto para ver una nueva política en La Pampa.
Cambiemos está pisando fuerte en nuestra provincia, el PJ no esperó que ocurriera esto, tuvo una gran merma de votos y se vio notablemente que muchos pampeanos apoyan el gobierno de Mauricio Macri. Tenemos que seguir trabajando para lograr un buen resultado en octubre, pero esto nos da esperanzas de que los pampeanos tienen otra mirada y quieren otros representantes.
No ha sido el peronismo el problema en La Pampa, sino quienes han encarnado al peronismo durante la vuelta a la democracia. Nos han gobernado durante 34 años las mismas 3 personas que tuvieron algunas buenas medidas para nuestra provincia, pero no hemos visto a La Pampa crecer, no hemos podido terminar las grandes obras públicas para prevenir inundaciones o tener agua de calidad.
Quiero que La Pampa crezca porque sé que tiene mucho para dar, por ello ahora seguiré recorriendo cada localidad porque confío plenamente en que estando cerca de la gente y escuchando a los pampeanos podremos sacar a nuestra provincia adelante y mejorar día a día. Vamos a seguir trabajando por cada pampeano porque somos muchos los que confiamos en que éste es el camino.

 

Por Martín Maquieyra
Candidato a Diputado Nacional (Cambiemos)