Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Invitado

Tarifas: En pos del bien común. Por Paula Oliveto.

“Ni demagogia ni intransigencia”, dijo la diputada Carrió. “En materia de tarifas hay que encontrar una tercera salida, que no sea la posición inflexible del gobierno ni la demagogia de sectores del PJ que han vaciado la Nación durante el Kirchnerismo”, explicó la líder de la CC-ARI en relación al debate que estamos dando por las tarifas en Argentina.

La CC-ARI presentó esta semana un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que, en primer lugar, tal como señala el texto, se “Indique el contexto normativo, así como los distintos actos preparatorios de la voluntad, en el que se fundamentan los incrementos en los servicios públicos domiciliarios”.
Por otro lado, buscamos saber si existen manuales de normas y procedimientos para el control de la aplicación de tarifas y los respectivos aumentos y si se han detectado errores de facturación: porcentajes de reclamos durante los años 2016, 2017 y 2018.
Desde la Coalición Cívica levantamos históricamente las banderas de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Nuestra líder, Elisa Carrió, es la garantía que los argentinos han elegido para seguir trabajando por un Estado transparente y una política con reglas claras.
Este proyecto tiene el objetivo de tomar conocimiento acerca de la situación en la que se encuentra la provisión de los servicios públicos domiciliarios y que la protección de los usuarios por parte de los organismos de control sea adecuada y oportuna.
En este sentido, el pedido de informes presentado indaga sobre el “estado de situación institucional sobre los entes reguladores: si los mismos se encuentran normalizados y si existen aún entes que se hallen intervenidos; si la designación de los titulares ha sido por concursos de antecedentes”
Por otro lado, requerimos la comparecencia de los directivos de las empresas de servicios públicos domiciliarios tales como EDENOR, EDESUR, METROGAS, FENOSA y AGUAS ARGENTINAS, ante la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, de la Cámara de Diputados de la Nación.
La conocida y denunciada ausencia de control estatal durante los últimos años en la Argentina, sumada al estado en el que el kirchnerismo dejó la matriz energética, nos convoca a seguir trabajando seriamente en la recuperación y saneamiento de los servicios públicos de nuestro país. Estamos convencidos de que una mesa de trabajo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación es el mejor camino para pensar las mejores soluciones y seguir defendiendo los derechos de los ciudadanos.

 

Por Paula Oliveto 
Diputada Nacional CC-ARI