Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Invitado

Violencia y maltrato contra bebés por Lic. Gloria Grosman

Un bebé en esta etapa está en dependencia absoluta de sus padres que están a su cuidado.

Por eso este bebé es víctima del abuso y maltrato.

No necesariamente tiene que ver con clases sociales.

La violencia con sus hijos puede tener que ver con:

Que es un hijo no deseado, con padres que fueron criados así, violentamente, padres que no controlan sus emociones, patologías severas.

Enfermedad o patología de sus padres: alcoholismo, depresión, esquizofrenia, psicopatías…

Al golpearlo, pegarle así, a veces quemarlo, el diagnóstico de esta bebé le llevará años para poder recuperarse y con ayuda y en algún momento poder superarlo, si lo logra.

Patologías muy severas de ambos o de uno de ellos siendo cómplice igualmente el otro, en esta relación tan asimétrica donde este bebé está en sus manos y lógicamente no puede defenderse, hablar, comunicar.

Es difícil entender y comprender tanta crueldad con un bebé o niño. Por eso debemos actuar rápido: sacarla de ese ámbito y darla a un familiar o familia sustituta.

Vivimos en una sociedad violenta, pero no todos somos violentos, estos padres no tienen recursos ni la salud mental suficiente para criar un bebé.

Consecuencias posibles para el niño:

Amnesia del trauma que sufrió, quedan como anestesiados, probablemente crezca con muchos problemas y sin recursos para abordarlos.

Pasarán muchos años, necesitará estar a cargo de una familia amorosa que cumpla sus necesidades básicas: amor, contención, alimento, higiene, protección, seguridad, besos, caricias, acompañamiento.

El castigo debilita, angustia, da miedo.

Estos padres no están aptos para estar a cargo de un bebé y deben darlo cuanto antes a un familiar o alguien que sustituya con amor lo que padeció.

Un bebé, no sabe a esta altura, no pueden discriminar quién es bebé y quien madre (yo- no yo).

Sienten que son uno solo ( Donald Winnicott) pediatra y psicoanalista.

En esta etapa tan pequeños es muy difícil y trabajoso recuperarlos.

Le llevará mucho tiempo empezar a sentirse un poco mejor, y poder volver a tener lo que nunca tuvo.

Muchos años pasarán, hasta recuperarse primero. Ayudar a la familia que esté a cargo para guiarlos, luego ya de niño, con terapia de apoyo para entrar en lo profundo y ser una persona, no un objeto que puede quemarse o romperse.

Se deberá trabajar mucho con quien esté a cargo para orientar desde lo profesional y guiarlos para poder recuperarlo, cuidarlo, contenerlo, calmarlo para de a poco y con mucho tiempo salvarlo de esta violencia tremenda que sufrió

¿¿Qué será de este bebé??

Podrán repetir situaciones que quedaron grabadas en su inconsciente, ser agresivo, maltratar. No tener confianza en nada ni nadie.

Por ultimo unas palabras para pensar de la Asociación española de pediatría:

“Las LESIONES intencionadas, en general, se producen en niños que viven en condiciones de precariedad afectiva, económica y social. El suicidio en la infancia ha dejado de ser una rareza no identificada para ser una causa frecuente de muerte, así como el maltrato cada vez más frecuente y mejor identificado.

La adopción del nombre de Comité para la Seguridad y la Prevención de LESIONES en la Infancia se basa en estos conceptos. Su función es participar activamente en la AEP y en la Sociedad para intentar mejorar el control de esta enfermedad. Se ha cambiado el nombre de Prevención de Accidentes por el actual, más adecuado y en consonancia con la terminología internacional.

¡Denunciemos estas atrocidades no callemos, ayudemos con esto!

 

Por Lic. Gloria Grosman
Psicóloga especialista en niños y familias