Santo en la Web y en la Red
Lo Que Hay Que Saber

CONSTRUCCIÓN EN ADOBE – ARABIA SAUDITA POR HISHAM MORTADA

Arabia Saudita adobe
  1. ASPECTOS NATURALES

AL-GHAT  es una pequeña población a 250 km. al noroeste de la Riyadh, capital de Arabia Saudita. La cadena de montañas Towaique (708-1170 metros sobre el nivel del mar)  atraviesa la ciudad sin influir en su clima, el cual es extremadamente seco y caluroso en el verano y frío en el invierno. Las temperaturas varían bruscamente del día a la noche, durante los días veraniegos fluctúan entre los 30 y 45 grados c. y entre 22-35 grados por la noche. En invierno las temperaturas máximas son entre los 10 y 16 grados bajando a la noche a menos de 0 grados. Las lluvias son escasas y ocasionales pero tormentosas y repentinas y con un gran caudal de agua.

  1. CARACTERÍSTICAS URBANAS

La ciudad de al-Ghat,con su influencia de la economía y de su entorno socio-cultural (religioso), estaba custodiada por murallas y portones “darawaz” como a su vez por sus torres de vigilancia. Por las noches una ciudad blindada.

Al Ghat 0

Lo urbano estaba consolidado e integrado con sus paseos zigzagueantes y sus espacios abiertos. Actualmente la ciudad fue abandonada por sus habitantes que eligieron vivir en viviendas modernas  fuera de estas murallas. Los nuevos asentamientos son similares en su arquitectura y urbanidad. Los barrios principales de la ciudad amurallada eran al-Owshaza, al-Medina y al-Oqda, como así también su souq (mercado) y la mezquita. La avenida principal unía un portón con el opuesto atravesando cada barrio que se caracterizaba por su souq propio.  Todos los quartiers salvo al-Medina tenían su torre de vigilancia propia. Al-Medina estaba edificada en un nivel más alto con una amplia vista, no necesitando tener su torre de vigilancia.

al Ghat 2

El mercado central o Souq consistía en un espacio abierto rodeado de negocios (construidos en adobe) con mercancías locales, verduras y artesanías con su sistema de subasta característica.

Sus callecitas y espacios abiertos eran útiles tanto a la circulación como a la interacción social de sus habitantes. Su privacidad era marcada por la jerarquía de sus calles, públicas a semi públicas o privadas. Su construcción tenía las sombras y protección necesarias para combatir los veranos duros. En invierno mantenían su calor por largas horas estando  protegidas de los fuertes vientos y las tormentas de arena,  haciendo de éste un lugar agradable para los encuentros sociales.

  1. CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS

El diseño de al-Ghat’s refleja la balanza necesaria entre la vida pública y privada, con la privacidad de los habitantes en sus viviendas y su conexión con sus vecinos. La vivienda típica tiene su patio interno, habitaciones y otros espacios alrededor. Dependiendo del  nivel económico y social podía haber más de un patio. En esos casos las habitaciones del patio adicional eran asignadas a los huéspedes. La presencia de estos patios era imprescindible para soportar los calores del desierto. En invierno colaboraban en mantener el calor en las habitaciones colaterales durante la noche y lo opuesto en el verano. La falta de conexión de las aberturas de las habitaciones al exterior contribuía a una temperatura agradable y a la privacidad.  Este tipo de ventanas impiden intromisión visual externa, de nivel alto y por debajo de los techos, pequeñas y limitadas. El resultado era un aspecto de fachadas casi planas y aburridas visualmente. No tener ventanas era también una característica de al-Ghat.

Al Ghat 4

Las casas tradicionales eran de dos pisos y divididas en tres sectores. El primero era primordialmente para hombres con su propia entrada y vestíbulo, una recepción “lewan”, una habitación para tomar café, su patio “housh”, y unas cuantas habitaciones de almacenamiento. El sector femenino o familiar consistía en una entrada por un callejón u otro espacio con el fin de impedir que se las vea, un vestíbulo “al-rewaq”, su patio y una sala de estar “al-quba”, la más utilizada por la familia y con salida al patio interno.

Al Ghat 3

 

Al Ghat 5

 

La sección familiar consistía en varios dormitorios distribuidos en la planta baja y los pisos restantes. Dos de estas habitaciones estaban en la planta baja utilizadas para familiares o los adultos mayores de la familia. El baño “assahroj” también estaba localizado en la planta baja. El dormitorio principal “al-rowshin”, en el primer piso, con una vista indirecta al patio inferior a través de un pasillo “al-masabeh”.

La cocina también tenía conexión con el patio, sus altos techos y aberturas de ventilación. Algunas tenían claraboyas en el techo “sawama o kashafah” por encima de la cocina.

Al-Sofah , el lugar de almacenamiento de granos u otros alimentos para períodos prolongados, aislado y frío casi todo el año. Forma parte del sector familiar, habitualmente entre las habitaciones o separando la casa de las edificaciones aledañas.

Es importante que  varias casas tengan un sótano “khalwa” con un contenedor “jassah” o “soba” de barro o piedra y soldado con yeso. También en el subsuelo hay una habitación “khalwa” que recibe aire y luz a través de pequeñas ventanas, la cual es utilizada con temperaturas extremas.

El techo se divide en partes con puertas, las cuales son utilizadas en el verano por familiares. Una parte es para los padres y la otra en forma separada para mujeres e hijos varones. También es utilizada para secar algunos alimentos.

El tercer sector es el trasero o posterior. Contiene elementos como ser el tanque de agua “sahroj”, el granero, algunos animales, una huerta y el pozo de agua. También conectado al patio.

  1. CONSTRUCCIÓN, MATERIAL Y TÉCNICA

Al Ghat 6

Todos los materiales de al-Ghat fueron extraídos del desierto. Típico de estas regiones áridas y calurosas y por sus propiedades termales, el barro es el material básico. Los ladrillos de barro son construidos mezclando la arena, paja y agua. Luego la mezcla se coloca en los marcos de madera de diferentes tamaños dejando secar al sol unos días. Luego de colocar estos ladrillos en las paredes se coloca una capa de barro fermentado. La fermentación con agua toma un tiempo, de 2 a 4 semanas para las paredes internas.  La fermentación de las paredes externas necesita varios meses y se torna oscuro y suave. Es un proceso esencial para conseguir la resistencia al agua y aumentar la efectividad termal. Este material también se utiliza para cubrir pisos y pasillos. Las paredes internas se plastifican con yeso sin llegar a los techos.

Los cimientos  y columnas de la mayoría de las viviendas son de piedra. Las columnas con formas cilíndricas llamadas “kharazah” se colocan una arriba de la otra y con uniones de yeso y recubiertas de barro. Las piedras también fueron utilizadas en las vigas superiores de puertas y ventanas. Las maderas de Athel (árbol local) se utilizaron para las vigas de los techos a 60-80 cm. de distancia, terminando en las paredes.

Al Ghat 7

  1. ELEMENTOS DISTINTIVOS DE DECORACIÓN

Representando el estilo arquitectónico de Najd, el mayor desierto de la región de Arabia Saudita, las viviendas de al-Ghat exhiben una arquitectura única y sus elementos decorativos son los siguientes:

Al-Wejar: La sala de café de los hombres tiene su chimenea y una barra de 15 cm. de altura.  La vajilla está alineada alrededor del marco interno y el ritual del té y café se realiza sobre el fuego central.

Al Ghat 8

Al-Kemar o Al-Kamr: Elemento importante de la sala de café o sala de recepción. Son estantes formando un cuadrado marco interno del mismo material en la pared donde se almacenan las tazas de café/té y otros utensilios. Al lado se almacena la madera para el fuego al-Dakah o al-Kabiah.

Al-Tormah: Es una pequeña y alta abertura proyectada afuera de la fachada principal arriba de la puerta principal con una finalidad defensiva.

Al-Sharafat: Son proyecciones pequeñas y triangulares de piedra sobre el techo. Protegen las paredes de adobe de las lluvias. Frecuentemente están cubiertas de yeso blanco.

Fojah: Aberturas triangulares para dejar pasar la luz natural, ventilación como la seguridad. Muchas de ellas tienen cerramientos internos como nichos o estantes de almacenamiento.

Al Ghat 10

Al-Marazem: Son para el drenaje de las aguas de lluvia hechas con troncos de palmeras sobre las fachadas y con salida a los patios.

Al Ghat 11

Decoración: La mayor parte de los elementos decorativos son un espejo de la arquitectura de al-Ghat como de sus sentimientos y percepciones de la vida desértica. Simbolizan el cielo puro, el sol, las estrellas y la luna como así las palmeras como mayor fuente de alimento. A su vez hay elementos decorativos en yeso especialmente en las paredes como a su vez en las salas de recepción/café de Kamar, sus puertas y marcos. La  decoración es una mezcla de patrones geométricos y florales.

Al Ghat 12

  1. ESFUERZOS DE CONSERVACIÓN

Lamentablemente al-Ghat fue abandonada por su población hace 20-25 años. Sus habitantes salieron de las murallas y construyeron edificios de concreto en la nueva al-Ghat. Gracias a los esfuerzos de la Comisión Saudi de Turismo y Preservación (SCTH) que ha comenzado a conservar la herencia urbana en toda Arabia Saudita hace 10 años, mantiene la edificación tradicional de al-Ghat y su entorno. El palacio de gobierno es utilizado como un museo, un grupo de viviendas de adobe fueron convertidas en alojamientos turísticos. El souq central fue conservado y se abre durante los fines de semana especialmente para eventos culturales. Los visitantes y habitantes de la nueva al-Ghat se reúnen para celebrar su patrimonio creando una atmósfera especial ambientada con sus negocios de mercaderes exhibiendo sus artesanías.

  1. ALGUNAS PALABRAS PARA LOS ARGENTINOS

Al Ghat 13

Argentina, como Arabia Saudita, es rica en su tradición arquitectónica de viviendas en adobe que debe ser conservada y re-utilizada. Esta arquitectura es parte de la historia cultural de Argentina. Los esfuerzos de las autoridades pertinentes para conservar las construcciones históricas son intensos en Salta. Son muy apreciadas pero insuficientes. Hay mucho trabajo por hacer, no solamente en Salta sino también en otras localidades como ser en San Juan. Las comunidades locales argentinas tienen la mayor responsabilidad en conservar su herencia. Si se pierde este legado, se pierde una parte esencial de su memoria, historia y orgullo.

Al Ghat 14

 

Escrita en exclusividad para puntoseguido por el Prof. Hisham Mortada: profesor, investigador, arquitecto, historiador, especialista en sustentabilidad que trabaja en Jeddah, Arabia Saudita, y es además profesor visitante permanente en Berlín.