Santo en la Web y en la Red

18 de abril, 2024

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. ¿Qué es? ¿Cuales son los síntomas? y ¿Cómo se previene?

El EPOC es una enfermedad frecuente pero prevenible y tratable. ¿De que se trata y cuales son los síntomas? La Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias) nos da las respuestas.

La EPOC se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes y limitación del flujo aéreo causado por alteraciones en las vías aéreas producidos, en gran parte, por el tabaquismo o la exposición constante al humo de combustibles domésticos para cocinar, polvos, vapores, gases u otros productos químicos. Es decir que la mayor medida de prevención es el dejar de fumar.

Señales de alerta:

  • La disnea (dificultad respiratoria) crónica y progresiva es el síntoma más característico de la EPOC. Es persistente y empeora característicamente con el esfuerzo.
  • Tos crónica: puede ser intermitente y no productiva. Sibilantes recurrentes.
  • Infecciones recurrentes de las vías aéreas inferiores.
  • Antecedentes de factores de riesgo:Antecedentes familiares de EPOC y factores en la infancia: bajo peso al nacer, infecciones respiratorias infantiles.

La cantidad de afectados por esta enfermedad en el mundo viene en aumento. Si bien es más frecuente en la población masculina, la cantidad de victimas femeninas está aumentando. Detectarla a tiempo y lograr que el paciente abandone el habito de fumar previene de futuras complicaciones y mejorar su calidad de vida.

En la actualidad el tratamiento para quienes ya están afectados consiste en el uso de inhaladores compuestos por broncodilatadores aunque según el nivel de la enfermedad se puede recurrir a oxigenoterapia en los casos severos.

 

 

Seguir leyendo