Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Lo Que Hay Que Saber

Futbolistas actores. De la cancha al cine. Por Federico Perez.

Recientemente se conocieron las primeras imágenes de la participación de Rodrigo Mora, delantero de River, en “El Marginal 2”, la serie en la que hará su debut como actor. El futbolista uruguayo –nacionalizado argentino- interpretará a un preso alojado en el penal de San Onofre, donde se desarrollan las escenas de la multipremiada ficción creada por Underground.

La irrupción de Mora en el mundo de la actuación no es algo nuevo en la historia entre los futbolistas y las producciones audiovisuales argentinas. Sin ir más lejos, Fernando Cavenaghi, Leandro Chichizola y Osmar Ferreyra, ex compañeros del uruguayo en el Millonario, tuvieron una pequeña aparición en la novela “Mis Amigos de Siempre”, junto a Nicolás Vázquez.

En 2009, el “BambinoHéctor Veira hizo un cameo en otra producción de Underground, “Botineras”.

Por el lado de Boca, el goleador histórico del club, Martín Palermo, se interpretó a sí mismo en la película “En Fuera de Juego” (2012), en una cómica escena junto a Ricardo Darín y Diego Peretti. Además, en 1971 los corazones xeneizes se paralizaron cuando el plantel fue secuestrado en la cinta “Paula contra la mitad más uno”, que contaba con las actuaciones de Silvio Marzolini, Ángel Rojas, Rubén “Chapa” Suñé, Antonio Roma, Antonio Rattín, Norberto Madurga y el presidente Alberto J. Armando.

Resultado de imagen para paula contra la mitad mas uno

 

Marzolini, por su parte, también apareció en “Cuando los hombres hablan de mujeres” y “Te rompo el rating” (1981), de Hugo Sofovich, junto a Jorge Porcel y Moria Casán.

En ésta última además participó el astro argentino del fútbol mundial, Diego Maradona, con la camiseta de Argentinos Juniors. El “Diez” incluso actuó en “¡Qué linda es mi familia!” (1980) y “Los fierecillos se divierten” (1984). Luego llegarían películas sobre el Diego, como la del director serbio Emir Kusturica, con su participación, “El día que Maradona conoció a Gardel“, en 1996, o inspiradas en su persona, “El camino de San Diego“, del director Carlos Sorin.

Mucho tiempo atrás, en 1949, otro crack de nuestro fútbol hacía su incursión en el cine con la comedia deportiva “Con los mismos colores”: Alfredo Di Stéfano, junto a Mario Boyé y Norberto Méndez, interpretaron a tres chicos de barrio que llegan a ser futbolistas de fama. Posteriormente, el ex River y Real Madrid haría “Once pares de botas” (1954), “La Saeta Rubia” (1956) –en el papel principal- y “La Batalla del Domingo”, estas últimas tres producciones españolas.

Resultado de imagen para la saeta rubia pelicula

Cabe mencionar que, a pesar de que también se trata de una película hecha en España, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero tuvieron su momento de séptimo arte en 2011, al aparecer en la cuarta entrega de “Torrente”, escrita, dirigida y protagonizada por Santiago Segura.

Pero si se tratase de un futbolista argentino participando en una gran producción internacional, Osvaldo Ardiles, campeón del mundo con Argentina en 1978, apareció junto a Pelé, Bobby Moore y los actores Michael Caine y Sylvester Stallone en “Escape a la victoria” (1981), la cinta del director norteamericano John Houston.

Osvaldo Ardiles. En la fila inferior, segundo desde la izquierda.

La recaudación en taquilla fue muy buena y demostró que la seducción del fútbol en particular, y los deportes en general, permitió y permite a varios jugadores la posibilidad de probarse como actores.