Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Lo Que Hay Que Saber

GRACIAS. Silvana Carnicero y Germán Soto.

La Varkey Foundation entrega el Global Teacher Prize. Se trata de un reconocimiento para los mejores docentes del planeta. De una inmensa lista (40.000 postulantes) seleccionan 50 candidatos por sus esfuerzos, la originalidad de sus propuestas pedagógicas y los alcances de sus trabajos.

Motivo de orgullo, es que 2 de los 50 maestros seleccionados son argentinos. Silvana Carnicero y Germán Soto estarán presentes en la ceremonia a desarrollarse el 18 de marzo de 2018 durante el Global Education and Skills Forum en Dubai. Quien gane se llevará el premio de un millón de dólares.

De Silvana se destacan varias cosas. Es docente de inglés, da clases en la Escuela Técnica Nº33 de Nueva Pompeya y en el colegio Madre de la Misericordia en Avellaneda. Lo que más le resaltan es su afán innovador, por la incorporación de la tecnología en el aula.

El método que aplica ella es la “tele-colaboración”, un proyecto que involucra a 60 países, al día a día de sus clases. Los chicos de secundaria se conectan a través de Skype con alumnos de, por ejemplo, Rumania, Egipto, Pakistán. “Son culturas que no tienen nada que ver con nuestro país. Comparan similitudes y diferencias, y también dan a conocer su idiosincrasia, refuerzan su identidad“, exclamó.

El correntino Germán Soto, por su parte como Jefe del Departamento Científico Tecnológico, llevó adelante la “Expo Beltrán”. Su nombre responde al colegio donde él da clases como profesor de dibujo técnico, la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán.

Con su proyecto, buscó recuperar la identidad de las escuelas técnicas y revertir el cambio de modalidad que se daba en tercer año. Después, la necesidad de acompañar la migración digital. Focalizar en la formación docente y desarrollar el espíritu creativo. “Hoy uno está enseñando cosas que en 20 años no van a servir. Entonces, hay que formar alumnos creativos con trabajos colaborativos. No importa cuál sea la herramienta que se utilice“, explicó.

En su postulación al Teacher Prize 2017 se mostró aún más ambicioso. Si es que gana el premio destinará gran parte del dinero a una selección de escuelas vulnerables de las 8 provincias más pobres del país. “El objetivo es financiar proyectos que se adapten a la realidad de cada provincia para que desarrollen creatividad con pocos recursos“, señaló.