Santo en la Web y en la Red
Lo Que Hay Que Saber

PARA LEER – Un mal principio – Fantasía realista de ojos infantiles.

A pesar de su título, “Un mal principio”, el libro tiene un comienzo distinto de la mayoría de los libros, que puede captar el interés del lector con su extrañeza, o aburrirlo y llevarlo a cerrar el libro, como tantas veces nos incita a hacer el autor.

A primera vista parece un libro infantil pero que las ilustraciones y el tono en que está escrito no te dejen engañar, en realidad  trata temas serios enmarcados en las más extraña fantasía, esa en donde absolutamente todo lo que ocurre en la historia podría ser factible en la vida real. Una falsa fantasía que cumple bien su rol de confundir al lector y hacerlo pensar que está viviendo en un mundo irreal.

Está escrito en tercera persona y con una pluma que copia la ingenuidad infantil presente en sus tres protagonistas, los huérfanos Baudeliere, Sunny, la bebé mordedora; Violet, la inventora; y Klaus, el erudito, quienes pierden a sus padres ni bien empieza la obra y deberán transitar por un futuro incierto y desolado de casa en casa, de pariente en pariente, teniendo como primera parada la casa del Conde Olaf, un hombre particular, misterioso y casi loco que está más movido por el dinero que por el cariño paterno.

A diferencia de otros libros el autor nos habla directamente rompiendo la barrera que separa al lector de la historia, de hecho, el mismo escritor es el narrador del cuento y se reencuentra con su lector en el principio de los 13 capítulos que conforman este libro de 189 páginas. En estas breves conversaciones con el autor nos planta el tema principal por el que se hilvana la historia: la tristeza. El nombre de la saga de libros ya lo dice todo, “Una serie de catastróficas desdichas”.

Es un libro triste y simple, casi infantil, casi fantasía, y tal vez eso sea lo que lo hace tan atractivo para algunas personas, a tal punto que ya se publicaron 13 libros de la saga,  se hizo una película y se estrenó una serie.

Incluso puede ser que el lector se quede prendido a la historia sólo para ver si al final los huérfanos Baudeliere llegan a obtener su merecida felicidad.

Autor: Lemony Snicket.

¿Qué esperar del libro?

  •  Personajes tan ingenuos e inocentes como los niños de 14, 12 y 3 años que son cada uno con habilidades especiales.
  •  Una historia lineal y simple sin demasiados embrollos.
  • Una prosa distinta de lo que se está acostumbrado.

 

EN ESTA NOTA: Lemony Snicket Para Leer