Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Lo Que Hay Que Saber

Proyecto para prohibir la publicidad en facturas de servicios. Por Paula Oliveto Lago.

La diputada nacional Paula Oliveto Lago (CC-ARI Cambiemos) presentó un proyecto de ley en el cual se prohíbe la incorporación de cualquier tipo de publicidad comercial en las facturas de servicios públicos, con excepción de aquellas comunicaciones de carácter puramente institucional por parte de quien emite la factura.

En los últimos días trascendió públicamente que una empresa distribuidora de gas adjuntaba junto con la boleta de pago, folletos comerciales en los que se ofrecían créditos personales en efectivo de fácil otorgamiento y con tasas usurarias. A partir de esta información surge la necesidad de legislar sobre estos aspectos con el propósito de garantizar un marco normativo responsable que proteja a los consumidores ante este tipo de situaciones.  En el caso que se difundió “Gas Natural Fenosa” acompañaba la tarifa del servicio con un folleto comercial publicitario de la empresa “Credifacil” donde se ofrecían préstamos personales de hasta $20.000 “en tan sólo 15 minutos”. Incluso se proponía a los usuarios pagar las facturas en las mismas sucursales de la entidad crediticia en cuestión.

Oliveto Lago manifestó que “el país está atravesando actualmente un reordenamiento tarifario que busca normalizar los precios de los servicios públicos luego de años de un esquema desproporcionado, fiscalmente irresponsable y contrario a los principios del federalismo” y continuó: “Esto implica un gran esfuerzo por parte de los usuarios de dichos servicios. Es inadmisible el aprovechamiento de esa situación por parte de empresas privadas que buscan el lucro mediante el otorgamiento de financiamiento rápido a tasas usurarias”.