Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Lo Que Hay Que Saber

UNICEF Argentina. 1 de cada 2 chicos es pobre.

Con un panel de expertos y la presencia de Florence Bauer, que terminó su gestión como responsable de Unicef Argentina, se presentó en el Centro Cultural Recoleta el informe “Para cada adolescente una oportunidad”. Se trata de un documento con información en salud, educación y protección de los derechos para chicos y chicas de 10 a 18 años. La elección de la edad no es azarosa, se considera que los chicos de entre 10 y 14 años transitan la etapa de la adolescencia temprana.

35847012135_a49dc3c4a5_z

Pero vayamos a los números primero.

-En Argentina, la mitad de los adolescentes es pobre. Es decir 1 de cada 2 vive en situación de pobreza.

-Sólo el 45 por ciento termina la secundaria. Entre los 14 y 15 años, trabajan 1 de cada 6 chicos. La necesidad de trabajar y el embarazo son las principales razones del abandono escolar.

-El 15 por ciento de los nacimientos son de madres menores de 18 años. 6 de cada 10 embarazos no son planificados.

-Creció de manera preocupante la violencia. Entre los 12 y los 14 años, 1 de cada 3 chicos sufren castigos físicos por parte de sus padres. Así también Argentina es el país con más casos de bullying de la región.

-En 2015 se registraron 438 suicidios de adolescentes, 3 de 4 eran varones.  En muchas ocasiones están relacionados con casos de abuso sexual.

La reflexión que queda en el aire después de este último dato es inevitable. Qué le está pasando a nuestra sociedad que quienes tienen la vida por delante, deciden quitársela.

 

35677961392_8e60c1c26c_z

Unicef completa este informe con recomendaciones de políticas públicas para los gobiernos. Más allá de las cifras, que no asombraron pero dieron cuenta del deterioro socio económico que impide el desarrollo de millones de chicos en nuestros país, Unicef fue categórico respecto de las responsabilidad de los Estados en estas cuestiones. El NO rotundo a la baja de edad de imputabilidad de 16 a 14 años, fue tal vez una de las posiciones más firmes escuchadas hasta el momento. Cómo así también la urgencia de crear un sistema penal juvenil, que regule la situación de los menores institucionalizados, y la necesidad de crear la figura del Defensor del Niño, proyecto de ley que se espera se trate en el Congreso durante este año.

 

35459088070_3aa92c187b_z