Santo en la Web y en la Red
Policiales

Caso Belsunce. Pista 14 años después.

A solo 21 días de la prescripción de la causa por la muerte de María Marta García Belsunce (15 años desde el 27 de octubre de 2002-fecha del crimen) y en forma inesperada, fueron citados a indagatoria Nicolás Pachelo y su mujer Inés Dávalos.

Se trata del vecino del country Carmel que siempre fue señalado por los familiares de la fallecida.

Dos días después que fuera absuelto el marido de María Marta, Carlos Carrascosa, a fines de 2016, la Fiscalía General de San Isidro designó un equipo de fiscales para que revisen el caso desde la foja 1 teniendo en cuenta que expiraba el 27 de octubre próximo y el resultado iba a ser la impunidad del crimen.

María Marta García Belsunce Y Carlos Carrascosa paseando por el country Carmel

 

La pista Pachelo nunca fue investigada profundamente por el fiscal original Diego Molina Pico.

El 18 de junio de 2009, poco menos de 5 años después del crimen, Carlos Carrascosa fue condenado a prisión perpetua por “Homicidio agravado por el vínculo” en fallo del Tribunal de Casación penal bonaerense. Tres años más tarde la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires ratificó la condena. Dos años después la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló el fallo por homicidio y ordenó al Tribunal de Casación bonaerense que emita un nuevo dictamen.

Otros dos años pasaron hasta que el Tribunal de Casación bonaerense finalmente absolvió al viudo por el homicidio el 20 de diciembre de 2016.

Carlos Carrascosa pasó 5 años en prisión más 2 con arresto domiciliario.

La hipótesis de los fiscales de Pilar Andrés Quintana y María Inés Domínguez apuntan a que un grupo de personas estaba robando una caja fuerte de la casa de María Marta, aprovechando que ella había ido a jugar al tenis. Por la lluvia la mujer regresó antes a su vivienda y los sorprendió incluso reconociendo a algunos y por eso la mataron. Rastros de adn de la escena del crimen, correspondientes a dos hombres y una mujer, no coinciden con el perfil genético de Nicolás Pachelo pero nunca fueron cotejados con la esposa Inés Dávalos. “Robo agravado por uso de armas en concurso con homicidio criminis causa” es la sospecha legal a la que apuntan los fiscales y por eso pidieron las indagatorias. Instancias judiciales que llegan 14 años y 345 días después de la muerte de María Marta, quizás la última posibilidad de evitar la impunidad.

Nicolás Pachelo. Sospechoso siempre señalado por familiares de María Marta.