Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Policiales

Desvinculan a Marcello Mallo del doble crimen de Unicenter.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado dictó la falta de mérito a Marcelo Mallo y Leandro Guiso por la causa del crimen narco de Unicenter en 2008.

Ambos habían sido detenidos días atrás luego de estar semanas prófugos por quedar involucrados debido a que en un allanamiento a la casa de Mallo -que fue acusado de darle refugio a los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci en la triple fuga- se encontró un arma y la pericia de la policía bonaerense concluyó que se usó en el crimen. Guiso cayó por ser el propietario del arma.

Sin embargo, una nueva pericia de la Policía Federal, dio negativa y la balística no coincide con el arma usada en el crimen de Unicenter. Con esta nueva prueba, Arroyo Salgado consideró que no existía más evidencia que vinculara a los imputados con el delito.

Por otra parte, a la jueza le llamó la atención que no haya concordancia en los peritajes, que en teoría tienen validez científica y una efectividad de 99,9%. Por esto, abrirá una nueva causa penal para investigarlo porque entiende que hubo manipulación en el peritaje tanto en el primero que hizo la bonaerense y el segundo por la federal. Se investigará a los peritos y las fuerzas de seguridad que participaron.

Además, Arroyo Salgado le pedirá a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, y a Cristian Ritondo, ministro bonaerense, que lleven adelante medidas administrativas para determinar la responsabilidad que tuvieron los peritos y que de aquí en adelante implementen instrumentos para que haya un control científico en las pruebas.

Marcelo Mallo seguirá detenido por una causa de extorsión en el juzgado federal N°9 a cargo de Luis Rodríguez. Si bien había pedido la eximición de prisión, su situación de prófugo complica las posibilidades de que lo consiga.