Santo en la Web y en la Red
Política

Corrupción. Justicia citará 90 intendentes.

Los ex jefes de Gabinete Aníbal FernándezJuan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich comparecieron en indagatoria en una causa en la que se investiga la presunta malversación de casi $600 millones correspondientes a transferencias a municipios por el programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Una auditoría detectó casos de recursos transferidos para obras que nunca se hicieron. Se convocarán a unos 90 intendentes para que cuenten cuál fue el destino del dinero. Según publicó La Nación, las citaciones a los intendentes tendrán por objetivo “saber dónde está la plata que no está en las tareas proyectadas” en el plan de residuos.

Este expediente comenzó con la denuncia del director general de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ambiente, Martín Bolado; y la investigación la lleva adelante el fiscal Carlos Rívolo.

Según consta en un resumen de la causa que publicó La Nación, se concluyó que entre 2013 y 2015, el programa “funcionó con serias deficiencias de control interno, que posibilitaron una arbitraria y desigual distribución de fondos”.

El análisis alcanzó 120 municipios y alrededor del 75% tuvieron irregularidades, como la falta de un “mapa crítico” para identificar lugares “vulnerables”; la aprobación de proyectos sólo a partir de trámites administrativos; la falta de control interno en la ejecución de planes, y las solicitudes de comunas que no reunían los requisitos.

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Reforma tributaria. Llega proyecto al Congreso.