Santo en la Web y en la Red
Política

Fernando de la Rua. “Fue un golpe del peronismo lo digo sin rencores”.

El ex presidente Fernando de la Rúa atribuyó su caída, hace 15 años, a una conspiración del PJ, el sindicalismo y el empresariado. En una entrevista publicada en Infobae, afirmó que su caída fue “un golpe del peronismo” encabezado por Eduardo Duhalde.

“Lo digo sin rencores, para que tomemos lección de la experiencia”, dijo De la Rúa, quien acusó de esa presunta conspiración también a los sindicatos y a los grupos empresariales “de la Unión Industrial Argentina, que estaban todos detrás de dejar de un día para otro la Convertibilidad, de devaluar”.

Y agregó: “Yo se lo dije incluso a (Hugo) Moyano, se lo expliqué a (Paolo) Rocca, de Techint. Lo hicieron a ese cambio abrupto con Duhalde y se produjo un quiebre profundo, el más grande del que se tenga memoria. Eso fue en 2002 cuando devaluaron y cayó el salario el 40 por ciento, la pobreza aumentó al 54 por ciento y hubo un desorden generalizado”.

Además, el ex presidente admitió dos errores “tácticos”: uno de ellos fue declarar el estado de sitio y el otro, utilizar el helicóptero para abandonar la Casa Rosada luego de su renuncia. De la Rúa reveló que no quería utilizar el helicóptero y que “hubo un fuerte intercambio de ideas con el jefe de la Casa Militar. Cometo el error de aceptarlo pero no lo hice escapando de nada”.

De la Rúa recuerda ahora, que luego de su renuncia tuvo “la sensación de haber hecho todo lo posible, de haber luchado hasta el final, y de que también cumplí con mi deber de renunciar. En ese momento, no advertí la dimensión del golpe que se había producido”.