Santo en la Web y en la Red
Política

MACRI. Reclamos de gobernadores para la reunión.

El presidente Mauricio Macri tendrá una reunión mano a mano en la Quinta de Olivos con todos los gobernadores después de la gran elección que logró el oficialismo tras las últimas elecciones legislativas. Reforma fiscal, Fondo del Conurbano, distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y direccionamiento de obra pública, son algunos de los temas que se tratarán para definir definir el tono político de la convivencia actual.

En la previa al encuentro los ministros de Economía de las provincias, más legisladores del massismo y del PJ, acordarán un documento técnico en donde se abordará el pedido de una solución política al Fondo del Conurbano y una mejor gestión de los ATN. Hace unos meses que los gobernadores vienen realizando reuniones de manera regular, encabezados por el tucumano Juan Manzur y el sanjuanino Sergio Uñac.

Según trascendió, son trece los temas de la lista que se tratarán el próximo jueves en Olivos. El prinicipal y el más delicado es el Fondo del Conurbano, una caja que se distribuye entre 22 provincias -menos CABA y Provincia de Buenos Aires– y en 2018 podría trepar a $ 70 mil millones, y que espera fallo de la Corte Suprema.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, realizó un reclamo para actualizar el Fondo del Conurbano, que eliminaría el tope de 650 millones de pesos.

En cuanto al presupuesto, se reclama que se coparticipe lo que se recaude del Revalúo Impositivo, se establezca un porcentaje mayor de distribución de los ATN, se determine un esquema que elimine la discrecionalidad en las autorizaciones para colocar deuda por parte de las provincias y se garantice la automaticidad de la compensación previsional a las cajas no transferidas.

A estas discusiones se le sumaron tópicos como la reforma fiscal y la rebaja y suba de impuestos para productos anunciadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. También se esperan novedades sobre compensaciones nacionales ante la posibilidad que se obligue una baja en los Ingresos Brutos provinciales.

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Voto electrónico. Sólo lo utilizan 3 países.

Gas. 30% aumenta en Diciembre. Otra suba en Abril.