Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Política

Marcos Peña: “CFK miente y cada vez le creen menos”. Se viene el Plan Productivo del Gobierno.

Tras las duras críticas que lanzó la ex mandataria a raíz del uso de datos de la ANSES, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló: “Es una necesidad de Cristina de querer seguir mintiendo y demonizarnos, pero cada vez menos gente le cree y es cada vez más marginal su opinión“.

Además, defendió el uso de la base de datos para la comunicación oficial: “Esto se venía haciendo desde hace muchos años, y no son reservados, confidenciales ni sensibles. Son datos de contactación y la mayoría está en el padrón electoral. Lo que buscamos es reducir la fragmentación de que cada área del Estado tenga una mala base de datos. Y la de la Anses es una mala base, como la de Pami. Queremos integrarlas para una mejor atención ciudadana”.

Peña agregó que los funcionarios kirchneristas “tomaron decenas de medidas similares. La ANSES tiene infinidad de convenios, y no sólo intra Estado sino con gobiernos provinciales y empresas privadas”.

Por otra parte, desde la Casa Rosaba buscan generar las condiciones para el crecimiento económico a través del llamado “Plan Productivo”. Éste es un proyecto creado por el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el ministro de la Producción Francisco Cabrera, quienes prefieren hablar de “una hoja de ruta, de objetivos que hemos definido y sobre los que estamos trabajando” y no desean hacer “mega anuncios” al respecto.

El Plan Productivo fue presentado en el Gabinete, en su versión número 11, y se basa en dos conceptos: el de la “Segunda generación” (las reformas que se tomarán en el segundo semestre de 2016) y la idea de “crecer con salarios altos” (es decir, evitar subir los salarios y provocar así una crisis de competitividad que anule el crecimiento). A su vez, contará con las intervenciones de los ministerios de Trabajo, Hacienda, Interior, Energía, Transporte, Turismo y Agroindustria, además del Banco Central.

El Plan cuenta con 8 pilares:

1.- Bajar el costo del capital

Según los funcionarios, la diferencia entre un país desarrollado y otro subdesarrollado está en cuánto capital hay disponible por trabajador; eso marca la productividad en lo que hace a tecnología, maquinaria, infraestructura. Para eso hay que bajar el costo del capital.

2.- Obras de infraestructura

Aquí pesan fuerte Transporte, Energía e Interior y Obras Públicas. Hay un Plan Nacional de Transporte y Mejora logística, el Plan Nacional de Agua y Saneamiento, y el Plan Nacional de Energía. Lo más avanzado son las licitaciones de obras sanitarias de AySA, las de generadores distribuidos y la de energías alternativas.

3.-Calidad del Trabajo

Incluyen el proyecto de Primer empleo, que ya está en el Congreso, y el Plan de Formación para el Trabajo, que busca estimular la capacitación laboral y que sería enviado al Poder Legislativo el próximo mes. De esta manera intentan terminar con el trabajo en negro.

4.-Reforma impositiva

El objetivo de este punto es “bajar el costo del empleo y la producción”. Para eso, este año se avanzará en los cambios en Ganancias que se aplicarán en 2017.

5.- Innovación científica

Apuntan a la tecnología que pueda mejorar la producción, poniendo a la innovación y la promoción del emprendedurismo en el centro de este punto. Lino Barañao, en el ministerio de Ciencia, es el principal soporte de este pilar.

6.- Competencia

La pieza principal en este caso es la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, a la que el Gobierno busca fortalecer y dar independencia. Hoy está abocada a la investigación de los sectores en los que hay riesgo de exceso de concentración.

7.- Desburocratización

Aquí hay un proyecto concreto: la Ventanilla única para el comercio exterior, que apunta a que quien importa o exporta pueda hacer todos sus trámites en un solo lugar.

8.- Integración al mundo

Hace referencia a Chile, que tienen acuerdos de libre comercio“con más del 80% del PBI mundial, cuando la Argentina los tiene sólo con el 12%”. La canciller Susana Malcorra y Macri en persona son ejecutores de esta pata. La semana pasada el Presidente firmó acuerdos de libre comercio con México y volvió a insistir en Perú en la necesidad de que Argentina se integre a la Alianza del Pacífico.